internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

El verdadero rostro de una dictadura bestial

Brutal represión contra la manifestación pacífica

del pueblo en resistencia

 

Mientras el presidente Manuel Zelaya se encontraba reunido en Managua con los embajadores estadounidenses de Nicaragua y Honduras y personeros del Departamento de Estado para buscar una salida a la crisis, en Tegucigalpa miles de ciudadanos que manifestaban pacíficamente contra el golpe de Estado eran brutalmente reprimidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de facto.

Juan Barahona

 

El Ejército y la Policía se ensañaron contra la población persiguiéndola por kilómetros, golpeándola y haciendo uso de gas lacrimógeno, balas de goma y de plomo, al mejor estilo de las sangrientas dictaduras de los años 70 y 80.

 

Se cuentan por decenas los heridos y los detenidos, mientras que un docente, Roger Vallejo Soriano, de 38 años, fue baleado en la cabeza y está entre la vida y la muerte. Muy probablemente, la bala que lo hirió fue disparada por un policía de civil, quien se dio a la fuga.

 

Carlos H. Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), y miembro del Comité Mundial de la UITA, fue perseguido, golpeado y pudo salvarse solamente lanzándose en un barranco junto con otros manifestantes.

Actualmente se encuentra hospitalizado, esperando ser operado por una fractura múltiple en el brazo derecho, y con diez puntos de sutura en una oreja por los golpes recibidos por los policías.

 

“Nos cercaron por la zona del Carrizal, salimos todos a la carrera y sólo sentí el golpe en la oreja. Miré un barranco y me tiré para salvarme de la golpiza y fue ahí que me quebré el brazo –dijo Carlos H. Reyes al salir en camilla de la sala de Emergencia del Seguro Social (IHSS)–.

 

Sabíamos que tarde o temprano esto iba a ocurrir, porque toda la gente que está en los cuerpos de seguridad de nuestro país son los mismos criminales de los años 80. Son unos salvajes, y no les importa la vida de nadie. Ya tenemos muertos, heridos y golpeados, no obstante la lucha tiene que seguir.

 

Es imprescindible –continuó el líder sindical y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado– que el pueblo hondureño siga en resistencia, porque esta lucha es más que justa, es necesaria, y toda la comunidad internacional apoya este proceso en que estamos.

 

Una vez más llamamos a la comunidad internacional, a la OEA, a las Naciones Unidas, a los distintos países del mundo para que redoblen la presión contra esta gente. Necesitamos que se restituya la institucionalidad en el país, porque nos ha costado muy caro alcanzarla y no la podemos perder.

 

No obstante, no va a ser por una fractura en un brazo, ni por las diez puntadas que me dieron como consecuencia del garrotazo que me propinó un policía que nos vamos a detener

 

Si no estuviéramos convencidos de lo que estamos haciendo, tengan la seguridad de que no andaría poniendo la cara. Toda la vida he puesto la cara y la sigo poniendo cuando sé que tenemos la razón. Vamos a seguir adelante y esta batalla la tenemos que ganar”, concluyó Carlos H. Reyes mientras un enfermero lo acompañaba a la habitación donde permanecerá junto a compañeros del STIBYS que resguardan la seguridad de su secretario general.

 

Perros rabiosos

 

La violenta y rabiosa acción de los cuerpos represivos del gobierno de facto tiene raíces mucho más profundas de lo que se pueda pensar, y va en la dirección de contrarrestar cualquier intento de restitución del presidente Manuel Zelaya y pretende acabar con la resistencia interna que les está provocando muchos daños económicos a los sectores empresariales que están detrás del golpe de Estado.

 

“Las acciones de resistencia de estas últimas semanas le debe haber dolido mucho a la empresa privada, y ella ordenó a sus perros morder a la gente. Hoy los perros acataron la orden del amo y reprimieron al pueblo –dijo visiblemente enardecido Porfirio Ponce, dirigente sindical del STIBYS–.

 

“No tuvieron piedad de nadie. Hasta a los vendedores ambulantes golpearon, y esta vez atacaron también a los medios de comunicación que estaban cubriendo la represión. Los golpearon, les secuestraron y destruyeron las cámaras. No respetaron a nadie”, concluyó.

 

Dirigentes detenidos

 

En algún lugar en las afueras de la capital Tegucigalpa, el coordinador del Bloque Popular y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, además de integrante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Juan Barahona, brindó declaraciones a Sirel a pocas horas de ser liberado, después de haber sido detenido junto a decenas de manifestantes.

 

“Hoy nos tomamos varios puntos de la carretera que va hacia el norte, en dirección de San Pedro Sula. La Policía y el Ejército comenzaron a reprimir brutalmente a los manifestantes en la zona del Durazno y en el barrio Lolo.

 

Nos comenzaron a perseguir por varios kilómetros, y cuando llegamos a las inmediaciones del Seguro Social, en la periférica del Boulevard del Norte, nos dimos cuenta de que nos estaban encerrando, dejándonos sin salida.

 

Nos cercaron, nos golpearon y nos capturaron, llevándonos a la IV Estación de Policía, en el Barrio Belén, y ha sido solamente gracias a los organismos de derechos humanos que nos soltaron después de casi cinco horas –continuó Barahona–.

 

También en el Departamento de Comayagua se desató la represión con muchos heridos y 70 detenciones. Sin embargo, mañana mismo hemos decidido continuar con las protestas en todo el país”, dijo el dirigente popular.

 

Para hoy, 31 de julio, se esperan grandes movilizaciones en respuesta a la ola de violencia brutal desatada por el Ejército y la Policía, bajo el mando del gobierno de facto y los sectores más retrógrados de la sociedad hondureña.

 

“El pueblo hondureño ha estado luchando pacíficamente, y ante esta represión, crece la indignación. Vamos a tener mucho más gente que se va a sumar a la lucha. De eso estamos seguros”, concluyó Barahona.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

31 de julio de 2009

 

 

 

Fotos 1 y 5: Giorgio Trucchi

Fotos 2,3 y 4: Indymedia Chiapas

 

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905