internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

La embajada de Brasil bajo asedio

Presidente Zelaya denuncia uso de químicos

y Brasil pide condena para el gobierno de facto

 

El gobierno de Brasil denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU actos de acoso e intimidación por parte de las autoridades de facto de Honduras, que el pasado 28 de junio perpetraron un golpe de Estado y que actualmente están amenazando con atacar la embajada brasileña en Tegucigalpa. El presidente Manuel Zelaya Rosales confirmó esta agresión y denunció el uso de aparatos electrónicos y sustancias químicas que estarían afectando la salud de las personas que se encuentran dentro de la embajada.

 

“El gobierno de Brasil está muy preocupado de que la misma gente que perpetró el golpe de Estado en Honduras pueda atentar contra la inviolabilidad de la embajada para detener por la fuerza al presidente Zelaya –dijo el canciller brasileño Celso Amorím ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, reunidos para examinar la situación en Honduras y emitir un pronunciamiento al respecto–.

 

Nuestra sede diplomática ha sido sometida a actos de acoso e intimidación por las autoridades de facto, y esto constituye una clara violación de la Convención de Viena”, concluyó Amorím, pidiendo al mismo tiempo una condena expresa para evitar cualquier acto hostil.

 

Durante una comunicación telefónica entre el presidente Zelaya y miembros del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, a la cual Sirel tuvo acceso en exclusiva, el mandatario confirmó lo que está ocurriendo en la embajada brasileña.

 

“Estamos siendo atacados y reprimidos constantemente, aparentemente con aparatos electrónicos, para bloquear las comunicaciones por celular, para afectar nuestros oídos, y también con algún producto químico, porque hay varias personas que tienen mareos, fuertes dolores de garganta y de cabeza, vómitos y están sangrando por la nariz –dijo Zelaya visiblemente preocupado–.

 

“Tenemos que denunciar al mundo lo que está pasando, y sabemos que ya Brasil presentó un reclamo muy duro. No podemos bajar la guardia con esta gente, ni un solo momento, porque si no seremos sacrificados duramente y la lucha debe continuar.

 

Tenemos el apoyo del mundo entero –continuó el Presidente hondureño–, y hoy Brasil pidió una reunión específica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ver el problema de Honduras.

 

Hoy más que nunca la resistencia debe estar cohesionada, y tengan la plena seguridad de que mantenemos una posición vertical, y estamos dispuestos a llegar hasta el fin para concretar los propósitos que tenemos de devolver la paz al pueblo hondureño.

 

A mi no me interesa – agregó Zelaya– volver a ostentar un puesto, porque ya lo hice como Presidente, sino que se revierta el golpe de Estado. Que Honduras pase a ser un símbolo mundial, como el espejo de lo que no se deberá hacer nunca más”, concluyó el presidente Zelaya.

 

La gente está mal

 

Para averiguar lo que efectivamente está ocurriendo en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Sirel se contactó con Esteban Félix, fotógrafo de Associated Press (AP), quien desde el pasado 21 de septiembre está encerrado dentro de la embajada junto a otros periodistas.

 

“Hoy mucha gente se despertó con un malestar general como dolores de garganta y de cabeza, cansancio generalizado, dolores musculares y por lo menos dos personas comenzaron a sangrar de la nariz –nos contó Felix–.

 

En mi caso, tengo la garganta muy reseca y tengo un dolor que no es normal. Lo que se está diciendo es que podría ser algo químico que nos está afectando y en este momento el representante de Cruz Roja Internacional está reunido con el presidente Zelaya, con tres doctores que más tarde nos van a visitar y con otras personas.

 

Hubo un momento de tensión cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de nosotros teníamos estos síntomas, pero ahora la situación se ha tranquilizado”, concluyó.

 

Ante esta persistente provocación, acoso y violación de los derechos de las personas, son muchas las voces que se han levantado para exigir el cese de esta actitud del gobierno de facto y la definición de qué es lo que quiere verdaderamente.

 

Resulta totalmente contradictorio el llamado que hizo el régimen de facto a un diálogo con el presidente Zelaya y las declaraciones de querer respetar la inviolabilidad de la embajada de Brasil, con la actitud de continuo hostigamiento y violación que se está perpetrando a diario.

 

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

25 de septiembre de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905