internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Guatemala

Pronunciamiento del SITRABI

ante la crisis política en Honduras

 

 

 

SITRABI

Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal

 

 

Pronunciamiento del SITRABI ante

la crisis política en Honduras

 

El Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), de Guatemala, ante la grave situación que enfrentan los hermanos hondureños, y principalmente la familia sindical, manifiesta su más profundo rechazo y enérgica condena a las acciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos de los usurpadores del gobierno en ese país.

 

En solidaridad con las organizaciones sindicales y populares hondureñas, ante la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos, la opinión pública y el Congreso de la República de Honduras el SITRABI demanda:

 

1.      Que se restablezca el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, a la vida de sus habitantes, la libertad sindical y que se respete a todas las organizaciones populares y gremiales que demandan justicia a quienes agredieron la democracia.

 

2.      Que cesen la persecución y la violencia en contra de los líderes de las organizaciones populares y el pueblo, quien tiene el derecho de manifestarse con relación al golpe de Estado perpetrado por el Ejército hondureño desde el pasado domingo 28 de junio.

 

3.      Que en lo más inmediato se restablezca el orden institucional con base en el respeto a la dignidad humana como principio y razón de la existencia de un Estado y de la Ley misma.

 

4.      Exigimos al Estado hondureño que respete la libertad de expresión y la libertad de prensa y quite el bloqueo, la censura y la autocensura de los medios de comunicación, pues esta permite el fortalecimiento de la  democracia, la cual se encuentra pisoteada por quienes pretenden por la fuerza callar al pueblo hondureño.

 

5.      Bajo el pretexto de defender el imperio de la ley que ellos mismos (Congreso, Corte Suprema y Ejército) han violentado, los ostentadores del poder mantienen una represión indiscriminada que mantiene en zozobra a la población hondureña.

 

Hacemos un llamado a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos, y a los Estados del mundo a pronunciarse sobre la crisis que afecta al pueblo y no centrarse sólo en la defensa del gobierno de Manuel Zelaya. Lo pedimos en solidaridad con los heridos, desaparecidas, niños, niñas y mujeres victimas de la violencia de Estado.

 

La justicia, la paz, y el respeto a la dignidad son derechos inherentes a la persona humana y son reconocidos en diversos instrumentos internacionales de los cuales los países centroamericanos son signatarios.

 

Por la Unidad y la defensa de los más elementales derechos del pueblo hondureño, SITRABI presente en la lucha.

 

 

 Julio de 2009

 

 

 

Por la democracia y la paz del pueblo hondureño, SITRABI “PRESENTE”

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905