internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Voces de la Misión de la CSA/CSI - FSI

La solidaridad sin fronteras

 

Mientras marchaban en las afueras de Tegucigalpa junto a la resistencia contra el golpe de Estado, Sirel recogió los testimonios de algunos de los integrantes de la Misión de la Confederación Sindical de las Américas y de las Federaciones Sindicales Internacionales.

 

 

Antonio Marsicano de Miranda (Antoninho)

Sindicato de Trabajadores del Comercio de Santo André, São Paulo

Fuerza Sindical Ι Brasil

 

Los 3.500 delegados y delegadas presentes en el 6to. Congreso de Fuerza Sindical (29, 30 y 31 de julio), aprobaron por unanimidad una resolución de repudio al golpe de Estado en Honduras

 

Hoy los hondureños están demostrando una vez más en nuestra América Latina, que sólo la movilización unitaria del movimiento obrero, de los estudiantes y de los campesinos es capaz de cambiar las cosas. Nosotros aprendimos eso durante la dictadura militar en Brasil, y es muy emocionante ver toda esta movilización aquí repudiando el golpe y luchando por la democracia y la libertad.

 

 

Carlos Salguero

Representante regional ICM Ι Guatemala

 

En general se siente mucha fortaleza, mucha energía. Creo que la presencia del movimiento obrero internacional contribuye a brindar más ánimo, pues es importante saber que no se está solo y aislado en esta lucha.

 

Nosotros vamos a continuar con la presión internacional hasta que los golpistas se vayan. 

 

 

Marvin Largaespada

Director Regional UNI Américas Ι Nicaragua

 

Realmente esto es impresionante, emociona ver a tanta gente movilizada por la democracia y por la restitución de su Presidente legítimo. En nuestro país (Nicaragua) hemos vivido situaciones similares, y la movilización del pueblo es la que logró cambiar las cosas.

 

Sabemos que aquí hay una dictadura, un golpe de Estado, pero estamos seguros de que el pueblo va a saber derrotar a estos tiranos. 

 

 

Víctor Hugo Brandan

Secretario de Asuntos Técnicos y Relaciones Internacionales de la UOCRA

CGT Ι Argentina

 

Nosotros, los pueblos del Sur, sabemos lo que es padecer un golpe militar, un gobierno de facto, y sabemos muy bien cuánto nos costó recuperar la democracia. Al ver este pueblo movilizado tengo la esperanza de que Honduras pronto retornará a la normalidad.

 

Estamos muy preocupados porque esto puede ser una experiencia que luego se puede trasladar a otros países. Los argentinos tenemos muy claro qué significa esto, tenemos más de 30 mil desaparecidos de la última dictadura, y todo ello nos tiene que servir de guía para echar a todos aquellos que quieren gobernar a espaldas del pueblo y la democracia.

 

 

Julio Roberto Gómez

Presidente de la CGT Ι Colombia

 

Es la resistencia de toda una población defendiendo la institucionalidad y el Estado de derecho. Quienes están defendiendo la institucionalidad y la democracia, son los trabajadores organizados, la población en general, en momentos en los cuales lo que está en juego va más allá de una persona, tiene que ver con la libertad, la paz y el Estado de derecho. 

 

Ojalá esto tenga un desenlace positivo, que se vuelva al orden institucional y que realmente sean respetadas las decisiones del pueblo hondureño.

 

En Tegucigalpa, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

13 de Agosto de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905