Bolivia

 

 

 

 

Huelga contra alza carburantes se mezcla con pedido dimisión Mesa  

 

 

Los transportistas de Bolivia realizaron hoy la primera protesta del año contra el gobierno, dirigida a lograr la anulación del alza del precio de los carburantes, aunque también hubo quienes reclamaron la dimisión del presidente Carlos Mesa.

 

La huelga, convocada por la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, supuso el bloqueo de las vías urbanas y de algunas carreteras para presionar al gobierno que de marche atrás en su decisión de elevar entre el 10 y el 23 por ciento los combustibles, que fue anunciada el jueves pasado.

 

La suspensión del transporte de pasajeros y de carga, que inicialmente fue parcial, se radicalizó más tarde pero no se registraron incidentes entre los huelguistas y los policías que se desplegaron por las calles para evitar excesos, según dijo el ministro de Gobierno (Interior), Saúl Lara.

 

El ministro admitió que la protesta se generalizó aunque aseguró que muchos conductores de taxi y autobuses pequeños del servicio urbano desobedecieron la convocatoria de su gremio en las ciudades de La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz.

 

Camiones del Ejército realizaron viajes entre las ciudades de El Alto y La Paz, para ayudar gratuitamente a los miles de obreros y empleados a llegar a sus puestos de trabajo, por lo que las actividades se desarrollaron con regularidad en gran parte del país.

 

En cambio, el líder de la organización de chóferes, Angel Villacorta, sostuvo que el paro fue exitoso incluso en Santa Cruz, cuyos dirigentes anunciaron una huelga el próximo jueves.

 

El dirigente sostuvo que el aumento de los combustibles afecta a los ingresos de los conductores e insistió en que las autoridades deben revisar la cadena de comercialización y eliminar a los distribuidores mayoristas como requisito para devolver la normalidad al transporte público.

 

Villacorta volvió a advertir que, si el gobierno no atiende la demanda del sector, los chóferes se verán obligados a efectuar nuevas protestas y a elevar sus tarifas.

 

En Cochabamba, en el centro del país, es donde la huelga se realizó con mayor dureza, pues varios grupos de huelguistas se organizaron para cerrar el paso en lugares estratégicos de la ciudad.

 

De igual forma, en la zona cocalera del Chapare, un sindicato de conductores inició el bloqueo de la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, por lo cual varios camiones debieron detenerse y estacionar, informó desde el lugar la emisora de radio Fides.

 

El conflicto ha tenido una víctima indirecta en un hombre que murió desangrado en la ciudad de Santa Cruz, después de haber sufrido un corte al romper el vidrio de un autobús que intentó cobrarle una tarifa más alta para compensar el aumento de los combustibles, según fuentes oficiales.

 

Las autoridades convocaron a los dirigentes del sector movilizado a iniciar negociaciones para evitar que la huelga adquiera un carácter indefinido como plantean los conductores.

 

Horas antes de iniciarse el paro de los transportistas, la Central Obrera de Santa Cruz respaldó la medida con una demanda de dimisión del presidente de la Nación, Carlos Mesa, al que la organización calificó de "incapaz" de administrar el país.

 

La posición fue secundada por representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente y del Comité Cívico, del mismo distrito cruceño, quienes protestaron por los efectos que tendrá el incremento del precio del gasóleo en la campaña agrícola de la zona.

 

El ministro Lara restó importancia a esas declaraciones y declaró que la solicitud de renuncia del mandatario refleja "una conspiración" política de algunos grupos que no representan a la mayoría de la población boliviana.

 

Los dirigentes de la Centra Obrera Boliviana iniciaron hoy una reunión nacional para acordar medidas de apoyo a los transportistas bolivianos.

 

EFE

4 de enero de 2005

 

  

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905