Honduras

Al menos 22 trabajadores inician huelga de hambre en contra de TLC 

En la protesta, que se instaló en la plazoleta del Parlamento de Honduras, en el centro de Tegucigalpa, están participando 16 hombres, entre ellos un periodista independiente, y seis mujeres.

 

Al menos 22 trabajadores estatales y de la empresa privada iniciaron este lunes 14 en Honduras una huelga de hambre para exigir al Gobierno el cumplimiento de las leyes laborales y en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

La mayoría de los huelguistas son miembros de sindicatos de instituciones gubernamentales.

 

Entre ellas del Instituto Nacional Agrario (INA), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

Los sindicatos son miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), que organizó la protesta.

 

El periodista independiente, quien se identificó como W. Frank Mejía, dijo a EFE que decidió apoyar el movimiento "en solidaridad con siete millones de hondureños que viven permanentemente en huelga de hambre en el país".

 

Por su parte, Amílcar Espinoza, secretario de Educación de la FUTH, comentó que están allí "para demandar la rebaja a los impuestos del combustible, la derogación de los decretos que congelan los salarios de los empleados públicos y que atentan contra el derecho a la libre sindicalización".

 

"Venimos a exigir la derogación de la ley marco de agua y saneamiento, un alto a los mecanismos de privatización de los servicios básicos de salud y educación que impulsa la administración actual, y que se apruebe una ley forestal que garantice la sostenibilidad de los bosques", añadió.

 

El pliego de peticiones incluye la investigación y castigo de los responsables de la masacre de 65 reos y 3 visitantes en la Granja Penal de El Porvenir, en el Caribe.

 

También exigen que se investigue el incendio del penal de San Pedro Sula, en mayo pasado, donde murieron asfixiados o quemados 104 reos, todos miembros de la "Mara Salvatrucha".

 

Espinoza dijo que la huelga de hambre es indefinida.

 

Los huelguistas fueron apoyados por centenares de maestros de Tegucigalpa, que hoy volvieron a retirarse de las aulas de clases para exigir en las calles el respeto de las cláusulas salariales del Estatuto del Docente.

 

EFE

15 de junio de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905