Nicaragua

           

Ortega decreta Estado de Desastre regional

Huracán Félix golpea la Costa Atlántica Norte de Nicaragua

 

 

El presidente Daniel Ortega decretó anoche el "Estado de Desastre" en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, a causa del violento impacto del Huracán Félix en la región.

 

 

Félix, de categoría 5 al momento de su entrada en territorio nicaragüense a las 4:50 de la mañana del martes 4 de septiembre, embistió directamente la parte Norte de la Costa Atlántica nicaragüense, afectando principalmente la cabecera departamental Bilwi (Puerto Cabezas) y las ciudades de Sandy Bay, Bismuna y Waspám, dirigiéndose finalmente hacia la parte central del país y entrando a Honduras a las 4 de la tarde del mismo martes. 

 

Ortega, quien desde el domingo se encontraba en Panamá para participar en el acto conmemorativo de los 30 años de la firma del Tratado Torrijos-Carter, regresó de inmediato al país para asumir el mando de las operaciones. 

 

Según los primeros datos vertidos por el Instituto de Estudios Territoriales (INETER), el huracán Félix impactó directamente la ciudad de Sandy Bay, acercándose a menos de 15 kilómetros de Bilwi, con vientos que alcanzaron los 270 km/h.

 

Alejandro Rodriguez de INETER advirtió que actualmente el huracán ha bajado a categoría 2 y los vientos han disminuido a 120 km/h, "pero eso no debe ser un elemento de tranquilidad para la población, en cuanto este fenómeno va a provocar fuertes lluvias y posibles inundaciones y deslaves en toda la zona del norte y centro de Nicaragua, en un territorio muy sensible a este tipo de fenómenos. Ocurrió lo mismo en 1998 con el Huracán Mitch, cuando la permanencia del fenómeno en Honduras provocó violentas lluvias que inundaron muchas regiones de Nicaragua. Necesitamos seguir vigilando la situación y no podemos considerar que lo peor ya pasó", aseveró Rodriguez.

 

En el primer informe presentado al presidente por Defensa Civil y el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) y gracias al puntual y efectivo trabajo del Ejército y la Policía, fueron evacuadas unas 15 mil personas y se organizaron 75 albergues. La población afectada por el huracán se estima en 50 mil personas y fueron cerca de 10 mil las viviendas y edificios destruídos o dañados. 

  

En la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas) el 90% de las viviendas y el 80% de las escuelas quedaron sin techos, el muelle fue casi totalmente destruído, el 80% del tendido eléctrico y telefónico resultó inutilizable y el hospital ha sido evacuado antes de la llegada del huracán. En Sandy Bay fueron 15 las casas que resistieron al impacto con el huracán, mientras que el resto se derrumbó.

 

Muy poco se sabe todavía de lo que pasó en los pueblos y comarcas que surgen en el litoral atlántico y en el interior de la costa, puesto que estas zonas son accesibles solamente por lancha o por helicóptero y la situación meteorológica aún no ha permitido la llegada de las brigadas especiales que están trabajando en la zona.

 

Las brigadas de rescate no han entrado todavía en los Cayos Miskitos, que aparentemente fueron arrasados, así que el número de víctimas y de daños está destinado a subir considerablemente.

 

Son 21 los fallecidos confirmados por SINAPRED y Defensa Civil y 120 las personas desaparecidas

 

Con respecto a la activación de los programas de ayudas, Ortega declaró que ya existen fondos del Presupuesto General de la República destinados a cubrir situaciones de emergencia nacional (aproximadamente 320 mil dólares), y que la declaración  de Estado de Desastre permitirá el acceso a fondos de la cooperación internacional que están ya disponibles (de 50 a 100 mil dólares por cada país donante presente en el país). Además, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de las Naciones Unidas ya presente  en la región atlántica brindará una primera ayuda alimentaria en la zona.

 

SINAPRED comunicó también haberse reunido de inmediato con el Sistema de Naciones Unidas que, a su vez, se contactó con los países que tienen proyectos de cooperación en Nicaragua para coordinar el envío de nuevos fondos. 

 

Hay que mencionar también la muestra de solidaridad del presidente de Honduras, Mel Zelaya, quien  enviará helicópteros para integrar las operaciones de rescate en las zonas inaccesibles, la de la Unión Europea y del presidente de los Estados Unidos, George Bush, quien se comunicó con Ortega para garantizarle apoyo logístico y económico. Los países de la Mesa de Cooperación aprobaron una donación de 26 millones de dólares para iniciar la reconstrucción, mientras que la Unión Europea aprobó una ayuda inicial de 1 millón de dólares".

 

Finalizando la actividad, Ortega garantizó a la población afectada el uso inmediato de los recursos disponibles para la reconstrucción y la pérdida de buena parte de la producción agrícola en la zona.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

7 de setiembre  de 2007

 

 

 

Foto 1: Giorgio Trucchi

Foto 2: nacion.com

Foto 3: spanish.xinhuanet.com

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905