Chile

Isabel Allende elogia participación

de mujeres en gobierno español

La diputada socialista chilena Isabel Allende mostró su satisfacción por el cambio de gobierno en España y por el hecho de que la mitad del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero esté integrado por ocho mujeres

EFE

 

"Creo que las declaraciones que ha hecho hasta ahora, y el hecho de que haya nombrado a todas estas mujeres como ministras es excelente", declaró a EFE la legisladora, hija del derrocado presidente Salvador Allende (1970-1973).

 

En su visita a México, donde participa en la 110 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), Allende adelantó que en junio viajará a España para saludar al nuevo jefe del Ejecutivo.

 

"Él ha puesto desafíos muy importantes y la misma posición respecto a Irak está mucho más acorde con el sentimiento del pueblo español", señaló la ex presidenta de la Cámara de Diputados de Chile en alusión a la decisión de Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas destacadas en Irak.

 

Isabel Allende elogió el papel de la Unión Interparla-mentaria, que el año pasado precisamente celebró su asamblea anual en Santiago de Chile, por ser "la única instancia que reúne a todos los parlamentos del mundo".

 

"Creo que ésta es de las pocas instancias de debate, reflexión e intercambio donde se trata de lograr posiciones comunes y, si no, de debatir problemas de gran significación", resaltó.

 

Isabel Allende lamentó la situación que atraviesa Oriente Medio y destacó la trascendencia de que este asunto sea tratado por los legisladores en la reunión de la UIP.

 

"Es muy importante, porque la sensibilidad de muchos de nosotros se ve bastante afectada cuando vemos el horror de lo que ocurre en el Medio Oriente", dijo Allende.

 

"Tenemos la percepción de que no habrá una verdadera paz en el mundo si no se arregla aquello y además nos parece que la construcción del muro (entre Israel y los territorios palestinos) es bastante brutal", añadió.

EFE

 

Puntualizó que su punto de vista nada tiene que ver con una apología de los actos terroristas cometidos por organiza-ciones palestinas, sino más bien con la pro-tección y defensa de los derechos de las perso-nas que viven en la zona de conflicto.

 

Lamentó que en ocasio-nes los acuerdos de la UIP no hayan sido todo lo eficaces que deberían para coordinar esfuerzos legislativos en los países que participan en las reuniones (un total de 138 en la asamblea que se celebra en Ciudad de México).

 

También destacó la elaboración de manuales para uso de los parlamentarios sobre problemas como el trabajo infantil o la explotación de la mujer.

 

"Nosotros necesitamos que haya comisiones permanentes y que los parlamentarios aborden estos temas, y que se escuchen. Hay pocas instancias, salvo las propias Naciones Unidas, en que los parlamentarios del mundo pueden opinar y intercambiar opiniones", concluyó la diputada chilena.

 

 

EFE

26 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905