Italia

Italia vive huelga general contra

política económica del Gobierno  

Italia vive hoy una huelga general, la quinta en la actual legislatura de Silvio Berlusconi, en protesta por la política presupuestaria del Gobierno y la falta de renovación de numerosos convenios laborales.

 

Con el lema "Construir nuestro futuro", el mismo con el que llamaron a la huelga general el 26 de marzo pasado, los sindicatos han invitado a los trabajadores a secundar un paro de cuatro horas, que será de ocho para los funcionarios, el sector bancario y la sanidad pública.

 

La prensa escrita también se ha adherido a la protesta y la gran mayoría de los diarios italianos no ha salido hoy a la calle, mientras que los sindicatos de la televisión pública RAI han anunciado que secundarán la iniciativa durante cuatro horas.

 

También el sector de los transportes vivirá hoy una jornada difícil, ya que la compañía aérea Alitalia ha anunciado la cancelación de 136 vuelos (70 nacionales y 66 internacionales), y la aerolínea doméstica Air One, la suspensión de una treintena a partir del mediodía.

 

El transporte ferroviario se detendrá durante cuatro horas a partir de las 09.00 horas (08.00 GMT), aunque la compañía Trenitalia ha advertido de posibles retrasos y dificultades también en las horas siguientes.

 

De manera paralela a la huelga, han sido convocadas cerca de 70 manifestaciones en las principales ciudades italianas y mítines de los líderes sindicales en Milán, Venecia y Turín.

 

El paro pretende mostrar el rechazo social a una política presupuestaria "injusta y equivocada" y una reforma fiscal "inicua", según el CGIL, el CISL y el UIL, los principales sindicatos italianos, que en conjunto tienen más de nueve millones de afiliados.

 

EFE

30 de noviembre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905