Perú

           

Procesarán a ex presidente Fujimori

Justicia para que no se repita

 

Con el lema “Justicia, para que no se repita. ¡No a la impunidad!”, organizaciones de trabajadores, defensores de derechos humanos, organizaciones de mujeres y familiares de las víctimas de la dictadura de Alberto Fujimori, convocaron a una movilización para exigir a la justicia peruana la rigurosa aplicación de la  ley.

 

 

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), organizaciones de familiares, el movimiento Para Que No Se Repita (PQNSR), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), el Rectorado de la Universidad La Cantuta, entre otras, se movilizarán hoy jueves 27 de septiembre para afirmar que la justicia es el anhelo de la población peruana y expresar su compromiso con los caídos durante la dictadura.

 

Para la CGTP, la extradición del prófugo ex presidente Fujimori por dos delitos contra los derechos humanos y cinco por corrupción, “Es un importante precedente para todas las dictaduras neoliberales que implantaron, con violencia, reformas socio-económicas que generaron mayor pobreza y exclusión en nuestro continente, además de cientos de muertos”.

 

La central sindical saludó en un comunicado de prensa la decisión del Poder Judicial chileno, y recordó que fue una de las instituciones peruanas afectadas por las acciones de la dictadura fujimorista, durante la cual fue asesinado su ex secretario general, Pedro Huillca, así como varios de sus dirigentes y afiliados.

 

La hermana de uno de los estudiantes de la universidad La Cantuta asesinado durante el gobierno de Fujimori, Gisela Ortiz, consideró que el fallo de la Corte Suprema chilena significa un reconocimiento a la lucha que tenazmente vienen librando los familiares de las víctimas.

 

Por su parte, Francisco Soberón, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) dijo que la extradición de Fujimori es un triunfo de la sociedad civil organizada, especialmente de los familiares de las víctimas. Reconoció al rol de la prensa independiente, que con sus investigaciones contribuyó a abrir paso a la verdad respecto a los crímenes de lesa humanidad y de corrupción perpetrados en la década de los 90.

 

María Ysabel Cedano, abogada feminista, señaló que las mujeres saben por propia experiencia que “la impunidad duele, daña y refuerza la violencia, por eso consideramos que éste es un paso adelante para lograr que se investigue y se sancione a Fujimori por los crímenes cometidos durante su gobierno”.

 

Advirtió que los seguidores del ex mandatario están tratando de convertir su detención en un circo mediático que le otorgue protagonismo, en lugar de ser un acto de reparación y esperanza de justicia para las victimas. “Es necesario permanecer vigilantes y exigir que se respete el dolor de los familiares de las víctimas, no hay que caer en maniobras de distracción que nos hagan perder contacto con otros hechos que están ocurriendo en nuestro país”, señaló.

 

Sangre derramada…

 

La Segunda Sala Penal, máxima instancia judicial chilena, tomó la decisión de extraditar a Fujimori por siete de los 13 casos judiciales que el Estado peruano había presentado, dos de ellos relacionados con la violación de los derechos humanos y los otros cinco a la corrupción durante su mandato.

 

Los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, ocurridos entre 1991 y 1992, fueron los casos que la Corte aceptó por unanimidad. Ambas matanzas, que dejaron un total de 25 víctimas, fueron ejecutadas por el escuadrón de la muerte integrado por miembros del ejército denominado Grupo Colina.

 

Este grupo paramilitar, bajo el mando directo del ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, que dependía directamente de la Presidencia de la República, cometió una serie de violaciones a los derechos humanos como parte de una inadecuada política antisubversiva que se extendió incluso hasta la eliminación de personas que eran percibidas como dañinas para el régimen.

 

Algunos de los integrantes del grupo exterminador actualmente enjuiciados, han confesado que sus operaciones respondían a órdenes impartidas “desde arriba".

 

Víctimas, por ser mujer

 

Durante el régimen de Fujimori, en el marco de la llamada “Estrategia Nacional de Salud Reproductiva”, miles de mujeres pobres del Perú vieron vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos al ser sometidas a esterilizaciones forzadas que les produjeron daños a la dignidad e integridad física, psicológica y moral.

 

El Comité Latinoamericano de Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), reportó 243 casos documentados de ligaduras de trompas realizadas sin el debido consentimiento informado de las mujeres, que en muchos casos fueron sorprendidas, o presionadas por operadores de salud que trabajaban bajo un sistema de metas numéricas.

 

La crueldad contra las peruanas también se puso de manifiesto durante los años de la violencia política, según registra la Comisión de la Verdad y Reconciliación, donde se reportaron 527 casos de violencia sexual contra mujeres, perpetrados principalmente por agentes del Estado que respondían a órdenes superiores.

 

El ex dictador, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, tiene responsabilidad política sobre estos hechos, que tendrán que ser investigados y esclarecidos por la justicia peruana.

 

Julia Vicuña Yacarine

© Rel-UITA

27 de septiembre de 2007

 

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

Fotos:

1- Siglo XXI

2- El Mercurio

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905