República Dominicana

Uno de cada diez dominicanos muere tratando de llegar a Puerto Rico

 

 

Uno de cada diez dominicanos que se embarca en travesías a Puerto Rico en busca de una vida mejor muere en su intento de alcanzar sus costas, según informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El jefe de la misión de la OIM en República Dominicana, Juan Artola, dijo al periódico "El Caribe", que el 30 por ciento de los viajeros ilegales es detenido en alta mar por la Guardia Costera de Estados Unidos.

 

"Pese a la cantidad de gente que es detenida, y la que muere, hay otra gran cantidad que logra llegar", afirmó Artola este fin de semana durante un seminario sobre temas de migración.

 

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos detuvo en los primeros cuatro meses de este año a 3.200 dominicanos en alta mar cuando trataban de llegar ilegalmente a Puerto Rico, indica el rotativo.

 

El número de dominicanos arrestados supera ya a la cifra de detenidos durante el pasado año, al menos 1.469, según informes recientes de la embajada de Estados Unidos en el país.

 

Cada año, miles de dominicanos, muchos de ellos sin saber siquiera nadar, se embarcan en peligrosas travesías hacia Puerto Rico, cruzando el Canal de la Mona, en la costa oeste.

 

La crisis económica que afecta a República Dominicana, con una alta inflación y una fuerte depreciación del peso frente al dólar estadounidense, encarecen en gran medida la vida de los más desfavorecidos.

 

Para disuadir a los dominicanos, el pasado marzo se puso en funcionamiento una campaña contra la emigración ilegal en la que se advierte en carteles en las calles y espacios en radio y televisión de que los viajes de este tipo pueden tener consecuencias mortales.

 

La campaña "Los viajes ilegales son viajes a la muerte" está patrocinada por la Guardia Costera de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Drogas, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y la firma de Remesas Vimenca e incluye unos carteles en los que aparece un gran tiburón.

 

 

EFE

10 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905