Sudáfrica

Diez años de democracia se celebran en investidura de nuevo presidente

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, juró hoy su segundo y último mandato de cinco años en medio de una gran celebración de los diez años de democracia que ha vivido su país.

 

EFE

Frente a varios jefes de estado o de gobierno de distintos países, un sinnúmero de notables y decenas de miles de personas más, concentradas frente a la sede del gobierno en Pretoria, Mbeki prometió esforzarse para conseguir "una vida mejor para todos" en un país "multirracial, no sexista y próspero".

 

"Sudáfrica ahora se define por un sueño común, tras el fin del dominio racista", declaró.

 

"Sólo diez años después del fin de la dictadura racista, es imposible imaginar una Sudáfrica que no sea democrática", agregó.

 

Matizó, sin embargo, que "ninguno de nuestros sueños será realizable sin la eliminación y la erradicación de la pobreza", que aún aflige a la gran parte de la población del país más desarrollado de África subsahariana.

 

Mbeki, que ha sido muy criticado por su falta de atención a la pandemia del Sida, que afecta a 5 millones de los 44 millones de habitantes de su país, no hizo mención de esta enfermedad.

 

La investidura se celebró, a propósito, en el décimo aniversario de las primeras elecciones con sufragio universal, el 27 de abril de 1994, cuando Nelson Mandela fue elegido primer residente negro del país, y el partido de Mandela y Mbeki, el Congreso Nacional Africano (CNA), tomó el poder.

 

Desde entonces, el 27 de abril ha sido el "Día de la Libertad", y es festivo.

 

Mbeki hizo referencia al 11-M al declarar: "No podemos quedarnos indiferentes ante los actos terroristas que se han cobrado miles de vidas en Nairobi, Dar es Salaam, Nueva York y Madrid, junto a otros lugares".

 

También señaló que África comparte con América Latina el problema de la deuda exterior y afirmó: "tenemos que lograr que dejemos de ser pedigüeños".

 

Al acto asistieron, entre otros los presidentes de Chile y Uruguay, Ricardo Lagos y Jorge Batlle, respectivamente.

 

La ceremonia fue bendecida por representantes de todas las confesiones religiosas de Sudáfrica: la cristiana, la musulmana, la judía, y de las tradicionales africanas.

 

En un discurso poético, Mbeki dibujó un retrato espeluznante del régimen racista del "apartheid", que desapareció hace hoy diez años, antes de hacer un relato de los beneficios del actual sistema democrático.

 

"Durante demasiado tiempo, nuestra sociedad contenía mucho que era feo y repugnante", dijo.

 

Mbeki dio un toque feminista a su discurso al equipar a la discriminación racial con la discriminación contra las mujeres.

 

El presidente sudafricano fue criticado durante la campaña electoral, por afirmar, en un mitin, en su idioma materno, el xhosa, que si su hermana pensara votar a un partido opositor "le daría una paliza".

 

El partido de Mbeki, el CNA, antes dirigido por Mandela, ganó casi el 70 por ciento de los votos en las elecciones del pasado día 14 y va a llevar los gobiernos de todas las nueve provincias del país.

 

Cuatro de los nueve presidentes de provincia nombrados por Mbeki son mujeres.

 

Mandela no faltó a la cita, y como siempre en los actos públicos fue el más aplaudido al tomar su asiento frente a la sede del gobierno en Pretoria, acompañado de su esposa y ex primera dama de Mozambique, Grasa.

 

Con esfuerzo, y con un oficial blanco apoyándole de un brazo y un oficial negro apoyándole del otro, Mandela subió la escalera que llevaba a los palcos de los invitados de honor, seguido por Graca.

 

Mbeki fue saludado por las fuerzas armadas, que, con sus bayonetas relucientes bajo el sol, hicieron una parada militar con sobrevuelos de cazas y de los helicópteros que esgrimieron la bandera multicolor de la Sudáfrica democrática.

 

Tampoco faltaron los cañonazos, 21 justos después del juramento y otros tantos durante la parada posterior.

 

 

William Myers

EFE

27 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905