Nicaragua

 

Desbordante marcha contra condicionamientos del FMI

 

 

Miles de nicaragüenses recorrieron las calles de la capital Managua, para exigir a las Instituciones la aplicación de políticas dirigidas a una flexibilización de las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia el país, liberando de esta manera recursos para los sectores más desposeídos.

 

 

Los primeros buses provenientes de todos los Departamentos llegaron desde muy temprano y miles de personas se tomaron la Avenida Bolívar, una de las arterias más importantes de la capital.

A lo largo del recorrido se iba sumando más gente, hasta formar una enorme fila donde se pudo apreciar la presencia masiva de jovenes nicaragüenses, preocupados por el futuro de su país.

 

La marcha fue organizada por la Coordinadora Civil, con el propósito de respaldar la Agenda Ciudadana "La Nicaragua que queremos", en la cual se tocan aspectos muy sensibles como la demanda de recursos del Presupuesto General de la República para mejorar el acceso y la calidad de la educación, de la salud y de las viviendas.

Se pide también la aprobación de leyes urgentes como la Ley General del Agua, de Igualdad de Oportunidades, de Acceso a la Información Pública, de Fomento a la Producción y Reestructuración de la Dueda Interna, así como la renacionalización de la energía eléctrica, entre otros.

 

Actualmente, existen más de 25 condicionalidades que restringen la inversión en educación, en salud y que restringen conocer los convenios y acuerdos que se firman en el ámbito de los servicios básicos, a cambio de préstamos negociados a espalda de la ciudadanía.

Estas condicionalidades imponen también el congelamiento de la masa salarial del Gobierno y sobretodo de los sectores Educación y Salud, la transferencia de nuevas funciones a las Alcaldías congelando, al mismo tiempo, las trasferencias de recursos económicos, las reformas a la Constitución Política del país para la "revisión" de las asignaciones constitucionales a Universidades de Servicio Público, Municipalidades y Poder Judicial, una profunda revisión del Código Tributario, fijar un techo máximo al Gasto Público, el pago de la Deuda Interna con fondos del Alivio de la Deuda Externa y determinados porcentajes de aumento en las tarifas de los servicios públicos, actualmente controlados por empresas privadas, como es el caso de la energía eléctrica, cuya distribución está controlada por la transnacional española Unión Fenosa.

 

SIREL dió cobertura a la marcha y conversó con Georgina Muñoz, Enlace de la Coordinadora Civil.

-¿Cómo valoran esta marcha?

-Es la primera marcha ciudadana que la Coordinadora Civil está desarrollando en relación a un No a las condicionalidades del FMI. Es una demostración cívica del poder ciudadano, pero a partir de una conciencia crítica, constructiva y con propuestas y concientes del porqué estamos marchando.

Esta marcha encierra en sí la Agenda Ciudadana “La Nicaragua que queremos”, la cual sólo será posible si se sabe negociar con el FMI.

Para desarrollar un país se necesita de recursos y estos recursos los tienen los organismos financieros internacionales, a través de los convenios y de los acuerdos.

Por esto estamos planteando que éstas son las demandas de la ciudadania, es decir Salud, Educación, autonomía municipal, autonomía universitaria, la no privatización de los servicios básicos, una política fiscal realmente progresiva, que permitan en el futuro el desarrollo que deseamos.

 

-¿Ya calcularon cuánta gente está participando?

-Estaban más de 14 mil personas dispuestas a participar en la marcha. Están llegando desde todos los Departamentos del país y se mira algo muy grande.

Es una muestra que la Coordinadora Civil sigue siendo autónoma e independiente, porque esta marcha no es partidaria. Pueden observar que aquí no van con consignas de partidos políticos, no hay candidatos, sino que es la ciudadanía común y corriente, defendiendo sus derechos ciudadanos.

 

-¿Cuáles van a ser lós próximos pasos en esta campaña contra las condicionalidades del FMI?

-En febrero estamos previendo una visita a Washington para hacer evidentes estas propuestas que tenemos como Coordinadora Civil y por otro lado, negociar directamente con el nuevo Gobierno. Nos proponemos tres acciones. La primera es un dialogo político amplio que permita escuchar las propuestas de la sociedad civil. La segunda es que estas propuestas sean incorporadas en las políticas públicas y estrategias para la reducción de la pobreza y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que actualmente no responde a nuestras necesidades. El tercer elemento es exigir capacidades de negociación frente a estos organismos.

 

-Ayer hubo un presidio frente a la Asamblea Nacional, que duró toda la noche, para protestar contra la intención de los diputados de eliminar el artículo del Código Penal que permite el aborto terapéutico, en caso de que esté en riesgo la vida de la futura madre. ¿Esta demanda de mantener la figura del aborto terapéutico en Nicaragua es parte de esta marcha?

-La Red de Mujeres contra la Violencia, que es una de las principales promotoras de esta protesta para mantener la figura del aborto terapéutico, nos acompaña y llevan este lema en la marcha.

 

La marcha llegó hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional, donde diferentes miembros de organizaciones de la sociedad civil tomaron la palabra, para subrayar nuevamente las graves afectaciones que las condicionalidades del FMI están provocando al pueblo nicaraguense.

 

Actualmente la Coordinadora Civil, junto con Oxfam Intermón y muchas otras organizaciones a nivel mundial, están desarrollando una fuerte campaña a través del envio de cartas de protesta al FMI ( www.ccer.org.ni ) y sigue la recolección de firmas en todo el territorio nicaraguense, para que las Instituciones nacionales tomen en consideración las demandas de la ciudadania.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

27 de octubre de 2006

 

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905