El Salvador

           

Elecciones 2009

Mauricio Funes, el candidato por
aclamación de los movimientos sociales

 

A pesar de la fuerte crítica que recibe desde los medios de comunicación alineados con la derecha, Mauricio Funes fue propuesto el pasado jueves 27 de septiembre por la Comisión Política del principal partido de izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como precandidato presidencial. El Consejo Nacional tendrá que definir en noviembre próximo cuál será el candidato definitivo para las elecciones generales de marzo de 2009.

 

Las dudas son pocas, Mauricio Funes, junto a Sánchez Cerén (dirigente histórico del magisterio y del FMLN), parecen constituir la formula presidencial del Farabundo Martí y de una amplia alianza social y política que buscará llevar a cabo lo que nunca en la historia salvadoreña ha sucedido: que la derecha entregue la conducción del gobierno en forma democrática a un Presidente de izquierda.

Mauricio Funes y Atilio Jaimes,

secretario general de FESTSSABHRA,

1 de Mayo de 2007

 

Ya durante su participación en la movilización de la multitudinaria marcha de la clase trabajadora del pasado 1 de Mayo, mientras la multitud le aclamaba y le saludaba Funes afirmó: “He venido en mi calidad de periodista a dar un testimonio del desarrollo que está teniendo el movimiento laboral salvadoreño, en circunstancias en las cuales la institucionalidad no está garantizando la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Esta convocatoria en el Día Internacional de los Trabajadores es la mejor manera de presionar a las instituciones del país para que cumplan con su obligación de velar por los derechos laborales”.

 

Los apoyos se fueron sumando. El Frente Sindical Salvadoreño (FSS) urgió el pasado 27 de agosto al FMLN a designar a Funes como candidato presidencial. Poco después, el 2 de septiembre, el Bloque Popular Social –otra red de organizaciones sociales– se sumó al mensaje de apoyo a Funes.

 

Para el 17 de septiembre, el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) manifestó su apoyo al periodista en el marco del foro denominado “Por la Seguridad Jurídica, la tierra, los derechos humanos y la libertad de expresión”, realizado en el Hospitalito la Divina Providencia, el mismo lugar donde fuera asesinado Monseñor Romero en 1980.

 

Los apoyos mencionados no son gratuitos. En su carrera periodística de más 20 años, Funes contrastaba con profesionalismo los diferentes puntos de vista de la realidad nacional. Como periodista, su opción preferencial por los pobres nunca fue a costa de la parcialidad en el ejercicio de su profesión. Su estilo consistió más bien en poner en la justa balanza lo que los grupos poderosos opinaban y pensaban junto a lo que el pueblo salvadoreño vivía y percibía sobre el mismo tema.

 

Así, durante los terremotos de 2001, frente a una avalancha mediática gubernamental, Funes sencillamente abrió los micrófonos a la población para sacar a luz reclamos y denuncias. En un país con una tradición bastante antidemocrática, este estilo siempre causó escozor en los poderosos grupos políticos, mediáticos y económicos. En adición, Funes lograba un manejo profundo de todos los temas que se abordaban. Cada entrevista de cada mañana denotaba una preparación profesional, documentándose e indagando sobre cada temática a tratar. Las “preguntas inteligentes” fueron parte de sus características como periodista.

Exposición de Mauricio Funes,

durante el Foro del MPR-12.

 

Esto le trajo consecuencias. Cuando se desempeñaba en Canal 12 – Televisión Azteca, su espacio “Sin censura” fue desprogramado en 2003, y luego despedido y sacado abruptamente del aire en febrero de 2005. Ya en los albores del anuncio de su candidatura, también fueron públicas las presiones para sacarlo del aire de canal 21 y canal 15. Su carrera como periodista se truncó, y asumió un nuevo reto en el terreno político electoral.

 

Por eso ahora las críticas veladas o directas desde el establishement son percibidas como expresiones de revanchismo y hasta como síntomas de preocupación. Mauricio Funes tiene bien ganado un espacio en el aprecio del pueblo salvadoreño.

 

Ciertamente mucha agua habrá que correr bajo el puente antes de que se definan las elecciones de 2009. La experiencia y popularidad de Mauricio Funes tendrá que ser reforzada con una amplia alianza político-social y por un equipo que combine capacidad y compromiso con una agenda democrática y popular.

 

En su exposición del pasado 17 de septiembre, dirigida a un auditorio de organizaciones populares, reasaltan por sí mismas, las razones que han llevado a Mauricio Funes a convertirse en candidato por aclamación:

 

“Para garantizar que les llegue agua a sus comunidades y que ella caiga todo el tiempo, no sólo unas cuantas veces al día, o al mes, van a tener que salir a la calle para exigir que se respeten sus derechos. Para que se les permita expresarse públicamente y tener acceso a los medios de comunicación van a tener que protestar, y frente a la protesta, ¿qué es lo que hace el Estado?: diseña un conjunto de leyes, pero también una campaña en los medios de comunicación que les criminaliza a ustedes, les hace aparecer como criminales, les hace aparecer como personas que no están reclamando sus derechos (…) Entonces,¿por qué van a votar los ciudadanos? ¿Por la continuidad de un gobierno excluyente que todo este tiempo ha servido a unos pocos y no ha permitido que el crecimiento favorezca a todos? ¿O por la posibilidad de comenzar a construir un modelo de sociedad democrático, que permita la satisfacción de las necesidades de los salvadoreños, que permita además que la justicia social impere en el país? Entonces, ¡votemos por esto último!”.

 

 

En El Salvador,  Gilberto García

© Rel-UITA

3 de octubre de 2007

 

 

 

Fotos

1: Carlos Amorín

2: Gilberto García

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905