Uruguay

El médico, el militante, el político

De La Teja a la residencia presidencial

El electo Presidente de la República, doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, nació el 17 de enero de 1940 en la populosa barriada de La Teja, más precisamente en la calle Heredia. Cuarto hijo de un total de cinco,

del matrimonio conformado por Héctor Vázquez, empleado y

dirigente de Ancap, reivindicador de la causa indígena

-de ahí el nombre Tabaré- y de Elena Rosas.

 

 

Años después, la familia Vázquez Rosas se mudaría, siempre dentro de La Teja, a una casa ubicada sobre Benito Riquet, entre Humboldt y Elbio Fernández. Tabaré concurría a la escuela Yugoslavia, ubicada sobre Carlos María Ramírez frente a la Plaza Lafone.

 

Pocos años más tarde, el adolescente Vázquez repartía su tiempo entre el fútbol con la barra de amigos y compinches del barrio. También integró un grupo de teatro organizado por el Oratorio del Colegio Divina Providencia, aunque el canto, según cuenta su hijo Álvaro, no era su fuerte.

 

En un barrio de trabajadores y murguistas, Vázquez no escaparía al influjo de la marcha camión. De hecho, fue el "redoblante" ­alteración mediante "A redoblar" se transformaría en un himno de las fuerzas progresistas­ de una murga de jóvenes tejanos.

 

Con esa "barra de muchachos", a la que Vázquez recuerda con especial afecto, y de la cual nunca se desvinculó, fundaría años más tarde el "Club Arbolito", en pleno corazón de La Teja. La anécdota, archiconocida, no deja de ser interesante. Vale la pena recordar lo que se transformaría, años después, en un mojón de resistencia y solidaridad en los años de plomo.

 

Todo comenzó con un cura, un arbolito y una carnicería. Cuando el párroco comenzó a exigir ir a misa como requisito para "jugar al fóbal", los muchachos se rebelaron. Bajo la sombra del árbol que cobijaba a los adolescentes surgió la idea de fundar el "Club Arbolito". Pero faltaba la sede, vaya detalle, para plasmar el proyecto juvenil. Fue ahí cuando Manuel Gómez, propietario de una carnicería, decidió salir de garante para que lograran obtener la tan ansiada sede. El 1º de marzo de 1958 la barra fundó el club Arbolito.

 

Paralelamente a su actividad social, Vázquez concurría al liceo Nº 11 del Cerro, donde integró la primera generación de egresados. Le decían "el Indio" y, como todo joven, se hacía "la rabona" con sus amigos de secundaria para ir a jugar al fútbol.

 

A los 19 años, luego de ser aprendiz de carpintero, repartidor de diarios y pescador, logró su primer trabajo formal en la firma Carrau & Cía. A través de la recomendación del cura José Garzetti ­director por ese entonces del colegio Divina Providencia­ logró una prueba de admisión. "Regular" en dactilografía. "lento y con falta de práctica", además de equivocarse en dos ejercicios de matemáticas, el joven Vázquez logró un empleo en la compañía. El 14 de setiembre de ese año ingresó como cadete de la Sección Facturación.

 

El trabajo y los estudios se superpusieron y era difícil seguir el tren. Cuando la carrera de médico ocupó su prioridad, y se hizo imposible cumplir con el horario de la jornada laboral, fue trasladado a Chatillón, una licorería dependiente de la firma Carrau & Cía, como encargado del departamento de Química. Metódico y laborioso, como lo recuerdan sus compañeros de trabajo de la época, desarrolló el licor de huevo Advocaat e hizo la primera destilación de un gin.

 

No obstante, su padre, Héctor, había sido muy claro al respecto: "Si no querés depender de un pito (en referencia a la señal que marcaba la entrada y salida de los operarios de Ancap) tenés que estudiar".

 

El 5 de diciembre de 1965, cuando ya era practicante de Medicina, el Club Arbolito inauguró su policlínica barrial, actividad que se extiende hasta la actualidad.

 

El 6 de diciembre de 1969 se recibió de médico y, tres años después, en agosto de 1972 se graduó como especialista en Oncología y Radioterapia. El acontecimiento no pasó desapercibido por "la vieja y querida y barra" tejana. Al graduarse en su especialidad, en el barrio alquilaron un camión y fueron a alentarlo en el examen final.

 

"Nos no querían dejar entrar", señala su amigo Daniel Marsicano. "Pero nos plantamos y en la puerta y dijimos: Hoy nos jugamos la final, vamos a tener un doctor en la barra. ¿Sabe lo que es para nosotros? No creo que otro médico haya tenido tanta hinchada", recuerda entre risas Marsicano.

 

A esa altura, Vázquez se había casado con María Auxiliadora Delgado ­van para cuarenta años de matrimonio­ tiene tres hijos, Ignacio, Álvaro y Javier, y diez nietos.

 

Cuatro años después, el gobierno francés le otorgó una beca que le permitió especializarse en el Instituto Gustave Roussy de París. Llegó con esfuerzo y siempre por concurso como le gusta subrayar las pocas veces que accede a hablar de su vida privada y profesional, a grado 5, el escalafón más alto de la docencia universitaria.

 

Paralelamente a su actividad como médico, Tabaré Vázquez desarrolló una intensa actividad solidaria en su barrio natal y en el club de sus amores.

 

Entre 1984 y 1987 presidió la Liga Universitaria. En 1985 bajo su presidencia se logró la medalla de plata en las Universiadas de Kobe, en Japón.

 

"Progreso campeón y Tabaré intendente"

 

"Se puede. Progreso campeón y Tabaré intendente". A pesar de los años, el graffiti aún se puede leer en el muro de la escuela frente a la Plaza Lafone. Remite a cuando el club del barrio, siendo Vázquez su presidente, fue campeón uruguayo. Corría 1989 y el médico era electo, por primera vez para una fuerza de izquierda, como intendente capitalino.

 

Su relación con Progreso se remonta a años atrás. En 1978 fue electo vicepresidente y un año después presidente, cargo que desempeña hasta 1989.

 

Paralelamente a su actividad como dirigente deportivo organizó ollas populares y merenderos en La Teja. Como dirigente logró que el club de sus amores ascendiera de la Divisional C, a la B hasta lograr el preciado título en la divisional de privilegio.

 

A nivel profesional, en 1985, obtuvo el cargo de profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina, al tiempo que asistió a numerosos congresos de su especialidad en Brasil, Argentina, Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Austria, Turquía y Dinamarca. Es autor además de más de un centenar de trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

 

Vázquez se afilió al Partido Socialista y fue responsable de finanzas de la Comisión del Voto Verde que impulsó el referéndum contra la ley de caducidad de diciembre de 1986.

 

Integró el Comité Central desde el 39 Congreso del PS realizado en diciembre de 1987. El Congreso Extraordinario de diciembre de 1988 lo postuló como tercer candidato al Senado de donde tuvo que renunciar para ser candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio.

 

El Frente Amplio lo eligió para ser candidato a intendente en las elecciones de noviembre de 1989. Fue electo jefe comunal con el 36,8% de los sufragios capitalinos. El 15 de febrero de 1990 se realizó un emotivo acto en la Plaza Lafone en homenaje al "vecino" electo.

 

Luego vendría un hecho sin precedentes para la izquierda uruguaya. El inicio de un gobierno municipal de izquierda que se mantiene hasta el momento.

 

En diciembre de 1994 fue electo presidente del Encuentro Progresista. En julio de 1994 es proclamado por el Frente Amplio como candidato a la Presidencia de la República. La fórmula para las elecciones del Encuentro Progresista-Frente Amplio fue Vázquez-Nin Novoa y alcanzó el 30,6% de los sufragios en todo el país.

 

Cabe recordar que, un año antes, en diciembre de 1996, fue proclamado presidente del Frente Amplio en el III Congreso del Frente, tras la renuncia del general Líber Seregni. En 1997 renunció a su cargo a raíz de diferencias con sectores radicales del Frente Amplio, volviendo a ocupar el mismo cargo un año después.

 

En 1999 es nuevamente candidato por el EP-FA, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori por el 82,4% de los votos. En la primera vuelta de las elecciones nacionales (octubre de 1999) acompañado nuevamente por Rodolfo Nin Novoa ocupó el primer lugar (40,11% de sufragios). Pero en la definición por balotaje (noviembre 1999) quedo relegado al segundo puesto (45,87%) por debajo de la formula Batlle-Hierro López que fue apoyada por el Partido Nacional.

 

El 23 de setiembre de 2001, en el IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, es proclamado, nuevamente, presidente del Frente Amplio. El 21 de diciembre de 2003, en el IV Congreso Extraordinario del Frente Amplio es proclamado como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2004.

 

 

Diario La República

1 de noviembre de 2004
 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905