Uruguay

Uruguay - Elecciones 2004

Cavilaciones en el festejo

Memoria del futuro

 

 

31 de octubre, el balcón del Hotel Presidente. Tabaré Presidente. En medio de la algarabía y la emoción brotan indelebles imágenes y hechos:

 

1971 - Frente Amplio. Seregni, Erro, Michelini, Alba, Cardozo…

¡C O M U N I S T A S! ¡Cuidado! Tanques rusos invadiendo Yugoslavia. Osos rusos devorando niños. El miedo regado como pólvora desde la Escuela de las Américas en Panamá y explotando en imágenes televisivas, en fotografías, afiches, pintadas en las aulas del Sur.

 

La bandera de Otorgués. El futuro es nuestro. Ríos de gente joven. Plazas y calles desbordadas. Obreros y Estudiantes. ¡No nos moverán!

 

¡No pasarán ordena el Norte! Las libertades se podan, se arrancan de cuajo. El manto de la Doctrina de la Seguridad Nacional va cubriendo al país, ensombrece a toda una región. “Las chanchitas”, la picana. Mitrione: Mr. Tortura.

 

El golpe. La noche. ¡El miedo! El Estado sembrando terror.

Las razzias. Los comunicados de prensa de las Fuerzas Conjuntas. La marcha militar, sus desafinadas trompetas, anunciándolos, paralizándonos. Las fotografías de las compañeras y compañeros apresados: sus ojos, sus miradas. La televisión: un medio del miedo.

 

Ciudadanos A, B y C. Un país con la lengua cortada. La utopía en camisa de fuerza y shocks eléctricos.

 

Cuatro de la mañana, golpean la puerta. “¡No abras, no abras!”. “¿Dónde está su hijo?”. Sirenas, disparos, gritos. “Dónde está mi hija”. El miedo, el terror introyectado hasta los huesos. Calles mojadas, solitarias, a media luz. La cotidianeidad del horror en silenciosa resistencia.

 

La cárcel Libertad. El país: una gran cárcel. Los nueve rehenes. Sedicioso el que corre, sospechoso quien no se mueve. Un pueblo rehén de la dictadura.

 

Lento, sí. Desafiante siempre, el silente esboza una mueca, va tejiendo gestos, pedacitos de voces. La masa comienza a caminar.

 

NO. La intentona de legitimar la violencia, el avasallamiento de un pueblo. Los limpiaparabrisas de los coches accionados con pleno sol, en pleno centro, en pleno rostro de la tiranía. La imaginación diciendo NO. El NO ganando en el 80.

 

Desde los primeros pasos se anuncia el galope desenfrenado. Se barrunta la desbocada marcha. El PIT, la ASCEEP - FEUU, FUCVAM, SERPAJ…la gente saliendo de su caparazón.

 

El 1° de Mayo de 1983. ASU, Guillermo González “El Gordo”. En la esquina de Minas y Uruguay: la UITA, UGT de España y la CEESS presedida por José “Pepe” D'Elía. La solidaridad internacional: Jair Krischke. La 30, Germán Araújo. El Semanario Convicción. Canto popular y murga. Desobediencia civil: batería y caceroleo.

 

Los hijos de los exiliados, la caravana por Montevideo. Un río de gente. AEBU organizándolo todo. La solidaridad sueca: Olof Palme, Anna Lindh. La imaginación ganándole a la censura. El coraje exorcizándolo todo.

 

Miro y estoy entre la gente. En la esquina de 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, hay un gran cartel del Partido Colorado. Y recuerdo sus spots publicitarios. En su desesperación encontró en el miedo su medio electoralista. ¡Cuidado! “Despierten, cambiemos la elección”. Pero, sus rostros asustan y corren votantes.

 

31 de octubre. Tabaré sale al balcón, no deja dudas: “¡Festejen uruguayos, festejen!”

La emoción erizando la ciudad. La alegría desterrando el no se puede. El miedo hecho añicos. El pueblo desbocado rompiendo la historia, inventando su futuro. Tabaré: “La victoria es de ustedes”.

 

16 de noviembre. Que el gobierno frenteamplista también lo sea.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

16 de noviembre de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905