México

Barreras fronterizas no frenan a ingreso

de mexicanos a EEUU

Las medidas más duras para frenar a los indocumentados en EEUU sólo logran momentáneamente su propósito debido a que "somos millones como un torrente de agua que se introduce por cualquier resquicio", explicaron a EFE dos emigrantes.

 

"Logramos entrar desde hace un mes por la frontera de Arizona, poco antes de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara el reforzamiento de la seguridad fronteriza", relataron vía telefónica desde Phoenix (Arizona, EEUU).

 

A mediados de marzo pasado, el gobierno estadounidense puso en marcha la denominada Iniciativa de Control Fronterizo en Arizona, la cual pretende detectar y frenar el ingreso de presuntos terroristas, así como erradicar el tráfico ilegal de personas.

 

El gobierno mexicano manifestó su preocupación de que estas medidas que incluyen un reforzamiento de la vigilancia y control puedan derivar en violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos.

 

Para los mexicanos estas medidas sólo representan mayores obstáculos que deben superar en su tránsito a EEUU.

 

Juana Martínez relató a EFE que ella viajó hasta la fronteriza ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, donde la esperaba un "pollero" (traficante de personas) contratado por su esposo que se encuentra como indocumentado en Phoenix.

 

"Llegué a la frontera un lunes y el 'pollero" me dijo que descansara, que saldríamos por la noche, y esa noche salimos y cruzamos la línea por la parte del desierto, evitando las patrullas que vigilan la zona de los cerros", apuntó.

 

Explicó que los polleros cobran entre 1.500 hasta 3.000 dólares para cruzar a los indocumentados, y el precio varía del grado de dificultad para pasar.

 

"Mi viaje se retrasó por varias semanas debido a que un agente migratorio estadounidense que nos iba a ayudar fue cambiado de lugar, por lo que ya no se pudo cruzar por una garita", señaló.

 

Indicó el grupo de unas ocho personas había caminado unas tres horas de noche eludiendo los pasos de los vehículos policiales, pero un helicóptero los detectó y envió los agentes migratorios quienes los interceptaron y los llevaron a la ciudad de Douglas, donde los mantuvieron durante toda la madrugada del martes.

 

"Nos trataron bien, no nos agredieron, habíamos tres mujeres, nos tomaron las huellas y preguntaron nuestros datos, obviamente no dimos nuestros nombres reales, y por la mañana nos echaron para México", indicó.

 

Martínez contó que el mismo pollero fue a recogerlos y les informó que lo intentarían nuevamente esa misma noche, pero como estaba muy cansada la dejaron para un día después, cuando volvió a cruzar ahora con éxito.

 

"Fueron días fríos y lluviosos, y los agentes bajaron la vigilancia por lo que pudimos eludirlos y refugiarnos en una casa a a que nos llevaron los polleros que nos recibieron del lado estadounidense y que si tienen documentos", dijo.

 

Agregó que los traficantes en ambos lados de la frontera están en contacto por teléfonos celulares y se avisan cuándo y por dónde se puede pasar, en donde no hay retenes en las carreteras y en que parte existe mayor vigilancia.

 

Por su parte, José Rojas, que logró pasar días antes explicó que los "polleros", que consiguen visados legales de entre los mexicanos que están allá y los utilizan para pasar a otras personas, solo buscan que las fotografías fueran lo más parecidas posibles.

 

Agregó que esta vía se dificultó mucho debido a que las autoridades ahora utilizan un método de identificación por registros del iris, "aunque aún así, se puede pasar" aseguró Rojas.

 

Según cálculos oficiales de la Secretaría de Gobernación, en los últimos tres años ingresa a EEUU un promedio de 390.000 mexicanos indocumentados.

 

En Estados Unidos hay unos diez millones de mexicanos -casi la mitad de ellos indocumentados- quienes representan el 3,5 por ciento de la población estadounidense y un 9 por ciento de la mexicana.

 

 

Julián Rodríguez

EFE

5 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905