Guatemala

Miles de campesinos se manifiestan en inauguración Conferencia FAO

Miles de campesinos procedentes de las más apartadas comunidades indígenas de Guatemala, se manifestaron este miércoles 28 frente a un hotel de la capital guatemalteca donde se inauguró la XXVIII Conferencia Regional de la FAO.

 

Los campesinos exigieron a los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que las políticas y estrategias que diseñen para combatir el hambre en al región "sean claras y congruentes con la realidad del campo" de los países de América Latina y el Caribe.

 

"No queremos que las decisiones de la FAO sean impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que sólo buscan capitalizar sus intereses", dijo a periodistas uno de los portavoces de los manifestantes.

 

La Conferencia Regional de la FAO, en la que participan los ministros de Agricultura de 33 países de América Latina y el Caribe, fue inaugurada ayer miércoles por el director general de esa organización, el senegalés Jacques Diouf, y el presidente de Guatemala, Oscar Berger.

 

Desde el pasado lunes, un comité técnico integrado por representantes de los países participantes definieron las estrategias que la región impulsará en los próximos dos años para mitigar el hambre y lograr el desarrollo rural.

 

Esas estrategias serán "afinadas" y aprobadas por los ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe que participan en la asamblea plenaria de la Conferencia Regional de la FAO que concluirá el próximo viernes.

 

Los campesinos, unos 10.000 según los organizadores, indicaron que la reunión de la FAO "es histórica para los pueblos de la región en donde en este momento miles de personas están muriendo de hambre".

 

En su discurso de apertura Diouf, destacó que aunque por medio "de la tecnología tan poderosa" el hombre ha logrado "conquistar el espacio extraterrestre", a pesar de ello "842 millones de personas subnutridas en el mundo" no han sido beneficiadas con estos avances.

 

En este sentido, hizo un llamado a los países miembros de la FAO a que "por ese imperativo ético (...) hagan renovados esfuerzos por avanzar en el cumplimiento de las metas que ellos mismos suscribieron en ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996" para mitigar el hambre en el mundo.

 

Por su parte, el presidente Berger señaló en su discurso de inauguración que "quisiéramos recibir de esta reunión de expertos aquellas ideas, asesorías, consejos y experiencias que puedan iluminarnos para enfrentar de la mejor forma posible" la lucha en contra del hambre y el desarrollo rural.

 

La XXVIII Conferencia Regional de la FAO concluirá el próximo viernes con la posible aprobación de las políticas y estrategias generales para garantizar la seguridad alimentaria de los pobres de la región durante los próximos años.

 

 

EFE

29 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905