Millones de personas se manifiestan

 contra la ocupación de Irak

 

 

Manifestación en Roma

Millones de personas se manifestaron ayer en todo el mundo para protestar por la invasión de Irak en su primer aniversario y pedir la retirada de las tropas ocupantes. Las manifestaciones de Roma, Madrid, Barcelona, Tokio, Londres y Zaragoza, fueron las más numerosas.

En Roma, cientos de miles de personas (dos millones según los organizadores, 250.000 según la policía) protagonizaron la marcha más importante de las que se llevaron a cabo en la jornada internacional.

En Madrid, alrededor de 200.000 personas según los organizadores (9000 según la Delegación del gobierno en funciones) se manifestaron entre la plaza de Neptuno y la puerta del Sol, donde los escritores José Saramago y Almudena Grandes leyeron el comunicado contra la ocupación de Irak. La ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero y de los principales dirigentes del PSOE fue uno de los aspectos más significativos.

La marcha de Barcelona contó con la presencia de 150.000 personas (según el Ayuntamiento de la ciudad), mientras que 30.000 manifestantes se congregaban en Tokio y un número similar lo hacía en Londres.

Entre el resto de las manifestaciones celebradas el sábado, destacaron las de Zaragoza, Valencia y Nueva York (alrededor de 15.000), seguidas por Sevilla (10.000) y París, donde la participación fue muy escasa (alrededor de 10.000 según los convocantes y 2500 según la policía).

La principales manifestaciones de América Latina se llevaron a cabo en Buenos Aires y Santiago de Chile; en la capital chilena, tres mil quinientas personas marcharon por la Alameda hasta la Plaza de la Constitución, donde el músico Claudio Narea leyó el manifiesto de las organizaciones convocantes.

En muchas de las manifestaciones se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Madrid.

 

Convenio La Insignia - Rel-UITA

23 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905