Misión de la UITA se reúne

con Ministra del Trabajo

Fuerte preocupación por situación en

Frito Lay y Pollo Cibao

 

La Misión de la UITA se reunió el pasado martes 20 de noviembre con la ministra del Trabajo, Maritza Hernández, para manifestar su preocupación ante la grave situación en Frito Lay Dominicana

(PEPSICO) y en la avícola Pollo Cibao.

 

Durante el encuentro, la Misión, que estuvo integrada por Gerardo Iglesias, secretario regional, Pablo Quiroga y Pablo Fernández, en representación de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas y Gaseosas (FATAGA) y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC)  y Bernabel Matos, coordinador de Educación del área Caribe, y Wilson Montero, integrante del Comité Latinoamericano de la UITA.

 

Gerardo Iglesias subrayó su apoyo incondicional a los trabajadores organizados en dichas empresas, así como su entera disponibilidad de contribuir a la búsqueda de una solución al conflicto.

 

“Nos preocupa lo que está ocurriendo en Frito Lay Dominicana y estamos comenzando a dar visibilidad internacional a esta problemática, porque la empresa no quiere atender lo que nosotros entendemos que son los legítimos y justos reclamos de la organización sindical”, dijo Iglesias.

PEPSICO tiene la tendencia a precarizar y tercerizar la mano de obra, así como a mantener una actitud claramente antisindical. No es admisible, ni tolerable que la empresa no quiera, ni acepte negociar un Convenio Colectivo con el Sindicato local.

 

Durante su intervención, el secretario regional de la UITA explicó que la actitud mostrada hasta este momento por la transnacional PEPSICO en Dominicana, no es más que el reflejo de un comportamiento generalizado en toda la región centroamericana y caribeña.

 

PEPSICO tiene la tendencia a precarizar y tercerizar la mano de obra, así como a mantener una actitud claramente antisindical. No es admisible, ni tolerable que la empresa no quiera, ni acepte negociar un Convenio Colectivo con el Sindicato local”, manifestó Iglesias.

 

Los integrantes de la Misión de la UITA manifestaron a la Ministra que se elaborará un plan de seguimiento a esta situación, y mostraron su total disponibilidad a buscarle una solución al conflicto.

 

Finalmente, el secretario regional de la UITA señaló la grave situación de persecución sindical que viven los trabajadores y trabajadoras de Pollo Cibao, así como el respaldo que esta internacional sindical les va a seguir brindando.

 

Por su parte, la ministra Maritza Hernández aseguró que la autoridad laboral “va a hacer todos los esfuerzos para buscar la mejor forma de solucionar estos conflictos”.

 

La reunión contó también con la presencia y participación de representantes de los Sindicatos de Bepensa Dominicana (Coca Cola) y de Frito Lay (PepsiCo).

 

 

  

 

Maritza Hernández y Gerardo Iglesias

En Santo Domingo, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

26 de noviembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

+ INFO

 

Volver a Portada