Guatemala  | SINDICATOS  |  COCA COLA

 

 

 

Con Carlos Alberto Luch

La firma del Convenio Colectivo trajo estabilidad

 

Después de una larga y extenuante negociación, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) firmó un nuevo Convenio Colectivo con Coca Cola FEMSA, que estará vigente hasta febrero de 2015. De esa manera, el Sindicato garantizó la salvaguarda de los derechos adquiridos y la estabilidad laboral, e inició un nuevo proceso de pláticas y propuestas sobre temas que quedaron afuera de la negociación colectiva.

 

Actualmente, el acuerdo suscrito por las partes está en espera de ser homologado por el Ministerio del Trabajo, un procedimiento previsto por la legislación laboral guatemalteca para garantizar que el contenido del Convenio Colectivo no infrinja las leyes nacionales.

 

“La firma del nuevo Convenio nos permitió defender los derechos adquiridos en muchos años de lucha y garantizar la estabilidad laboral a los trabajadores.

 

Además, desarrollamos dos reuniones con Coca Cola FEMSA para abordar algunos temas que acordamos durante la negociación colectiva, pero que no quedaron plasmados en el nuevo Convenio”, dijo a Sirel, Carlos Alberto Luch, secretario general del STECSA.

 

Entre otros puntos, Luch hizo énfasis en la introducción de nuevos productos al mercado guatemalteco que todavía no se están distribuyendo en el país.

 

“Creemos que con estas medidas podríamos expandir el mercado y contribuir a un crecimiento tanto de la empresa como de los beneficios de los trabajadores”, explicó el dirigente sindical.

 

En el contexto de la Misión de la UITA en Guatemala, se desarrollaron varias reuniones con autoridades de gobierno donde participaron la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y el STECSA.

 

“Nos reunimos con el Ministro del Trabajo y le planteamos nuestra visión de cómo está el mercado de la Bebida y cuáles son los objetivos que nos proponemos después de la firma del Convenio Colectivo.

 

También solicitamos que se agilizara la homologación del Convenio en cuanto está frenando la discusión de nuevos proyectos”, explicó Luch.

 

El secretario general del STECSA manifestó también que siguen con el trabajo de formación y capacitación de sus bases, reforzando su compromiso y el sentido de pertenencia, así como preparándolas sindicalmente para futuros desafíos.

 

Solidaridad

 

La importancia del diálogo entre las partes para discutir y resolver problemas fue otro de los temas abordados por el dirigente sindical.

 

“Hemos demostrado estar dispuestos al diálogo y creemos que la mejor forma para resolver los problemas es sentarse a una mesa de negociación y discutir las cosas que tenemos que hacer”, manifestó.

 

Finalmente, Luch subrayó la gran importancia que ha tenido la solidaridad internacional a lo largo de todo el proceso de negociación, así como el respaldo recíproco mostrado entre las diferentes organizaciones afiliadas a la UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC).

 

“La lucha tiene que ser compartida, debe trascender fronteras y hay que globalizarla. Tenemos la obligación de solidarizarnos con cualquier trabajador o trabajadora cuyos derechos son violados.

 

Vamos a seguir coordinándonos con nuestra regional de la UITA para mantenernos informados, realizar acciones de solidaridad  y manifestarnos en contra de cualquier tipo de violación laboral en el mundo”, concluyó Luch.

 

  

 

En Ciudad de Guatemala, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

15 de agosto de 2012

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Misión UITA Guatemala 2012

 

Volver a Portada