Guatemala  | SINDICATOS  |  MINISTERIO

 

 

 

Con Carlos Contreras

 

“Es necesario impulsar

un gran diálogo social”

  

El pasado lunes 6 la Misión de UITA se entrevistó con Carlos Contreras, Ministro de Trabajo y Previsión Social. Además de abordar la actualidad, fue un encuentro con la memoria.

 

Hacía muchos años que no veía a Carlos Contreras. Cuando comenzamos a recordar viejos tiempos nos dimos cuenta de los años transcurridos y de que nos animan las mismas preocupaciones y desafíos.

 

El diálogo comenzó recordando con una sonrisa a Mario Solórzano Martínez, secretario general del Partido Socialista Democrático (PSD). Carlos hizo referencia al compañero y al amigo, aquel militante que insistía en la necesidad de construir la paz, una cultura de la tolerancia y de la negociación. El hoy Ministro escribió sobre Mario, “Luchó por una Guatemala de todos y para todos: empresarios y trabajadores, indígenas y ladinos. Un país en el cual cuentan los puntos de vista de todos y en el cual la conducta, las negociaciones y los acuerdos se mantienen dentro del decoro y la honestidad”.

 

Coincidimos en lamentar su ausencia, máxime ahora, cuando todavía no hemos superado el impacto de la desaparición física de Enrique “Quique” Torres, gran arquitecto de puentes y puntos de encuentro y notable carpintero especializado en mesas de negociación.

 

El Ministro nos contó sus expectativas, su preocupación por impulsar un gran diálogo social y políticas públicas que permitan avanzar hacía el Trabajo Decente.

 

De nuestra parte, abordamos las dificultades que encontramos en un país donde vastos sectores continúan alimentando la intransigencia como paradigma en la relación con los sindicatos. Pero también resaltamos los avances en el sector bananero y sus protagonistas: SITRABI y la empresa Bandegua, y sobre la negociación alcanzada entre STECSA y Coca Cola FEMSA, arribando a uno de los mejores Convenios Colectivos en la industria de las bebidas en América Latina.

 

Al cierre de la entrevista se decidió trabajar en la construcción de una agenda común y en la posibilidad de organizar un Foro sobre Trabajo Decente y Diálogo Social.

 

¡Qué así sea!

 

 

En Guatemala, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

13 de agosto de 2012

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Misión UITA Guatemala 2012

 

Volver a Portada