Guatemala  | SINDICATOS  |  BANANO

 

 

 

Con Noé Ramírez

SITRABI firma

nuevo Convenio Colectivo

Avances en la defensa

de los derechos adquiridos

 

En mayo pasado y después de una negociación que duró un poco más dos semanas, el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) firmó un nuevo Convenio Colectivo con la Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala SA (BANDEGUA), logrando importantes avances en materia salarial, proyectos sociales y en la defensa de los derechos adquiridos en tantos años de lucha.

 

El nuevo Convenio se suscribió el 19 de mayo y entró en vigor tres días después. Entre los puntos más importantes, se logró mejorar los salarios, ajustándolos al aumento del salario mínimo decretado por el gobierno y aplicándolos tanto a los trabajos por hora como a los trabajos por pieza. “En total logramos un incremento salarial entre 18,85 y 20 por ciento”, dijo a Sirel, Noé Ramírez, secretario general del SITRABI.

 

Ramírez subrayó la importancia de haber logrado cerrar esta negociación con evidentes mejoras para los trabajadores y trabajadoras, incluyendo un nuevo plan de viviendas y tres nuevos vehículos para el trabajo sindical.

 

“Con la situación de crisis económica que estamos viviendo a nivel mundial, es muy importante no sólo haber logrado ese significativo aumento salarial, sino sobre todo haber podido reafirmar y defender las conquistas sociales alcanzadas en todos estos años”, manifestó el dirigente bananero.

 

En cuanto a la estabilidad laboral y al respeto de los derechos laborales y sindicales, Ramírez dijo que hay señales de mejoramiento de las relaciones obrero-patronales.

 

“La empresa está cumpliendo el Convenio Colectivo en más del 90 por ciento, lo cual es positivo aunque hay aspectos que todavía deben mejorar. Dentro de la misma negociación hemos insistido en que sea la Comisión Mixta Permanente el ámbito donde resolver los conflictos, y esto está ayudando en mejorar las relaciones”, explicó el secretario general del SITRABI.

 

Impunidad

 

A partir de 2007, cuando fue asesinado Marco Tulio Ramírez Portela, hermano de Noé Ramírez, SITRABI ha sufrido la perdida de una decena de dirigentes y afiliados a la organización, 5 de los cuales en los últimos 16 meses. Asimismo, sus principales dirigentes han sido víctimas de intimidaciones y amenazas.

 

Pese a esta situación, el nuevo gobierno de Otto Pérez Molina decidió suspender la protección que se venía brindando a Noé Ramírez, y fue solamente gracias a la presión ejercida a nivel nacional e internacional que fue restablecida recientemente, aunque sólo por 5 días a la semana.

 

“Sentimos que la situación se ha calmado un poco, sin embargo sabemos que no podemos estar tranquilos, ni bajar la guardia. Tampoco ha habido avances en las investigaciones de los asesinatos de nuestros dirigentes y afiliados, y seguimos exigiendo que cese la impunidad”, concluyó Ramírez.

 

 

En Morales, Izabal, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

7 de agosto de 2012

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Misión UITA Guatemala 2012

 

Volver a Portada