Honduras | SOLIDARIDAD | RESISTENCIA

 

 

Zelaya agradeció

la solidaridad de la Rel-UITA

 

  GALERÍA  

 

La misión de la UITA en Honduras se reunió con el presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado que rompió el orden constitucional y hundió al país en una crisis que parece no tener fin.

 

Acompañado por Carlos H. Reyes, miembro del Comité Ejecutivo de la UITA y de la coordinación nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y por Fernando Espinales, directivo del STIBYS, el secretario regional Gerardo Iglesias hizo énfasis en el apoyo incondicional brindado por la Rel-UITA al pueblo hondureño, en resistencia después del golpe de Estado, y en las diferentes misiones enviadas a este país.

 

Igualmente, recordó la creación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, que aún está activo y sigue monitoreando la situación en Honduras, así como la amplia e ininterrumpida cobertura informativa que la Rel-UITA sigue dando a la situación hondureña y a la lucha de la resistencia a través de su portal web.

 

Zelaya es el actual coordinador del FNRP y del recién conformado partido Libertad y Refundación (LIBRE), que en noviembre próximo participará en las elecciones primarias para definir sus candidatos a las elecciones nacionales de 2013.

 

En la entrevista Zelaya estuvo acompañado por Juan Barahona, subcoordinador del FNRP y de LIBRE, y por Gilberto Ríos Munguía, coordinador de la Comisión Internacional del FNRP, y agradeció la solidaridad y el respaldo de la Rel-UITA, como también el esfuerzo realizado para romper el cerco mediático que rodeó a Honduras inmediatamente después del golpe.

 

Asimismo, manifestó que los poderes fácticos y golpistas del país y los sectores más recalcitrantes y poderosos de la derecha estadounidense nunca pensaron que el pueblo hondureño iba a reaccionar de esta manera, librando una fuerte lucha de resistencia.

 

“Decidí rebelarme ante esa situación y comencé a enfrentarlos y a denunciarlos, y su respuesta fue el golpe de Estado. La gente reaccionó de una forma nunca antes vista, y ahora, que han pasado más de tres años, estoy optimista de que sí vamos a poder cambiar la situación del país”, dijo Zelaya.

 

El ex presidente hizo énfasis en la gran demostración de fuerza y de entusiasmo mostrada por el pueblo hondureño el pasado 1 de julio durante el lanzamiento de la candidatura presidencial de consenso de su esposa, Xiomara Castro, en la ciudad de Santa Bárbara, en el oriente del país.

 

“La resistencia de este pueblo sorprendió al imperio y al mundo. En Honduras hay una revolución pacífica y tengo confianza en la gente, en sus valores, en su deseo de cambiar, y esto vale mucho más que el dinero y las prebendas”, aseguró Zelaya.

 

Finalizando el encuentro, el secretario regional de la UITA se despidió deseando a todos los presentes que este esfuerzo y compromiso de lucha mostrado por el pueblo hondureño a lo largo de tres años, se convierta pronto en un instrumento que lo lleve a la reconstrucción del tejido democrático y a la refundación de Honduras.

 

 

 

Gerardo Iglesias, Manuel Zelaya y Juan Barahona

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

8 de agosto de 2012

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

MÁS INFORMACIÓN

 

GALERÍA

 

Volver a Portada