Brasil

Investigan venta de muestras genéticas de indios brasileños

El gobierno brasileño manifestó su preocupación por las denuncias de que una empresa de biotecnología estadounidense oferta en su página de internet muestras genéticas de indios del país para estudios científicos.

 

El presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Mercio Pereira, dijo en declaraciones publicadas este sábado 2 de octubre por el diario O Globo que ya pidió a la Policía Federal que investigue el caso y a la cancillería que adopte las medidas respectivas.

 

"El caso es grave. Casi increíble. Vamos a verificar toda esa historia", afirmó el presidente del organismo estatal responsable de la tutela de los indios en Brasil.

 

Según las denuncias recibidas por la Funai, la empresa Coriel Cell ofrece en venta en su página de internet muestras genéticas extraídas de la sangre de indios karitiana e suruí, que habitan el estado amazónico de Rondonia, así como de aborígenes de Ecuador.

 

El costo de cada muestra para estudios científicos sería de 85 dólares.

 

Según la dirección de la Funai en Rondonia, líderes de ambas tribus admitieron que hace algunos años investigadores brasileños y extranjeros estuvieron en sus aldeas y recolectaron sangre de varios indios.

 

De acuerdo con los karitiana, tales investigadores recogieron sangre de al menos la mitad de los 350 indios de una de sus aldeas.

 

La misma empresa ya había sido acusada en 1996 de ofrecer en venta muestras genéticas de otros indios brasileños.

 

Según O Globo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a su Embajada en Washington que adopte medidas para obligar a la empresa a retirar su anuncio de la red mundial de computadores.

 

Los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA) firmaron el mes pasado un acuerdo para defender en foros internacionales los derechos que decenas de etnias tienen sobre sus conocimientos, medicinas y otros productos que han sido "robados" y patentados en países industrializados.

 

Organizaciones no gubernamentales calculan que en Brasil viven unos 701.000 indios distribuidos en 255 etnias y con 180 lenguas diferentes.

 

Los indígenas brasileños ocupan 580 reservas con un total de 1.012.773 kilómetros cuadrados, equivalente al 11,85 por ciento del territorio brasileño y casi el tamaño de un país como Colombia.

 

 

EFE

04 de octubre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905