República Dominicana

Nestlé y la campaña del presidente Hipólito Mejía

Una manipulación informativa

con patas cortas

La historia es insólita: el medio de comunicación de mayor penetración de República Dominicana “informó” hace pocos días, en portada y con gran destaque, que la transnacional Nestlé había inaugurado una nueva planta en el país. En páginas interiores, se incluía una crónica del acontecimiento. La inauguración, sin embargo, jamás tuvo lugar.

 

 

El medio en cuestión es el cotidiano Listín Diario, y el lugar en el que supuestamente se habría producido el hecho la ciudad de San Francisco de Macorís.

 

De acuerdo a la edición del lunes 22 de marzo de ese rotativo, el día anterior la transnacional con base en Suiza había puesto en funcionamiento una usina procesadora de leche, en la cual se habrían invertido “casi 350 millones de pesos dominicanos”.

 

La ceremonia de lanzamiento de la fábrica, señalaba el diario, había contado con la presencia del presidente de la república, Hipólito Mejía, de otros miembros del gobierno y del titular de Nestlé en este país centroamericano, Felipe Silva. Este último, comentaba Listín Diario, había aprovechado la ocasión para destacar “la confianza” manifestada por la corporación de origen europeo en la marcha y el futuro de la economía dominicana.

 

“La creación de la planta se fundamentó en ese compromiso de confianza en el país, en el gobierno y en su gente”, consignó Silva al cotidiano.

 

Listín agregaba que Nestlé cuenta con unas 525 fábricas en todo el mundo y que sus instalaciones en San Francisco de Macorís ya habían “fomentado” la actividad de 24 centros de recolección y enfriamiento de leche, “lo que permite que alrededor de 1.500 ganaderos participen en la comercialización de la leche fresca para procesamiento industrial”.

 

Pero gran parte de todo esto resultó ser falso, comentó a SIREL Bernabel Matos, dirigente del SITRACODAL, el sindicato que agrupa a los trabajadores de la planta de Nestlé en San Francisco de Macorís. Comenzando por el hecho de que no hubo inauguración de planta alguna. “La fábrica láctea de San Francisco de Macorís funciona desde 1970, y desde 1971 bajo control de Nestlé. Esto de que ahora habría una nueva planta es todo un invento”.

 

Matos atribuyó la manipulación periodística a que Listín Diario se habría prestado a “hacerle el juego” al gobierno dominicano y en especial al presidente Hipólito Mejía, candidato a la reelección en los comicios del 16 de mayo próximo.

 

El jefe de Estado “está realizando una gira proselitista por todo el país. Está inaugurando escuelas, complejos habitacionales, clubes deportivos, fábricas, acueductos... Es en ese marco que visitó, el domingo 21 de marzo, la fábrica de Nestlé en San Francisco de Macorís, tal cual lo había acordado con la empresa tiempo atrás, pero en esta ocasión no inauguró absolutamente nada”, señaló Matos.

 

Además, añadió, es curioso que tanto el presidente de la república como Listín Diario resalten que con esta supuesta nueva planta se crearían empleos cuando en San Francisco de Macorís, cuando Nestlé ha reducido su personal en los últimos años. Y también resulta curioso que el presidente de Nestlé haya manifestado su confianza en la economía nacional cuando ésta “se ha deteriorado de manera indecible, justamente como consecuencia de la política neoliberal llevada a cabo por este gobierno”.

 

Por otra parte, el diario se equivoca “groseramente cuando dice que la planta de San Francisco de Macorís ha favorecido a 1.500 ganaderos. Está lejos de haber esa cifra de ganaderos en la región nordeste del país y además Nestlé sólo compra leche a pequeños productores”, indicó Matos.

 

Hasta ahora el diario no ha publicado nota aclaratoria alguna reconociendo sus “errores”, al tiempo que Nestlé se limitó a emitir un comunicado interno en el que resalta únicamente la visita de Mejía a la planta.

 

En otro orden de cosas, Matos comentó que las relaciones del sindicato con la dirección de Nestlé, que habían llegado a un punto de fuerte tensión a fines de 2003, son hoy “respetuosas. Ambas partes nos apegamos al respeto del convenio colectivo vigente”, destacó.

 

 

Daniel Gatti

© Rel-UITA

5 de abril de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905