Argentina

           

“Todos somos Fuentealba”

 

Nota enviada por Rel-UITA, al presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, ante el despreciable asesinato del profesor Carlos Fuentealba

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

 Montevideo, 10 de abril de 2007

 

Sr. Presidente de la República Argentina

Dr. Néstor Kirchner

Casa de Gobierno

Buenos Aires

 Ref.: “Todos somos Fuentealba”

 

 

De mi mayor consideración:

 

En nombre de la UITA vengo a manifestarle nuestro profundo dolor e indignación ante el execrable asesinato del profesor Carlos Fuentealba. Como usted bien lo expresara ayer en conferencia de prensa, Fuentealba “fue fusilado, y eso evidentemente no puede pasar, ni debe pasar nunca más en la Argentina”.

 

Lo cierto es que el asesinato de Fuentealba, un queridísimo profesor de química de Neuquén que totalmente indefenso viajaba en un automóvil, se suma a la lista de más de medio centenar de activistas políticos y sociales víctimas de la brutalidad policial desde que la Argentina recuperó el Estado de derecho.

 

El fusilamiento de este sindicalista de la educación es un “hecho inaceptable”

-como usted lo calificó-, como también son inadmisibles las condiciones laborales y salariales que padecen los trabajadores y trabajadoras de la educación en vuestro país.

 

Es muy probable que el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, adicto a los desmanes y al garrote, haya considerado que por medio de la represión podría acallar la voz de los sindicalistas. Pero se equivocó. Los actos de repudio al asesinato de Fuentealba y las muestras de solidaridad con los docentes neuquinos en todo el país no sólo contaron con el decidido respaldo de las organizaciones pertenecientes a la CGT y la CTA, sino que además recibieron una fuerte adhesión de la población en general que también clamó por justicia ante la represión y exigió, inequívocamente, dar término a la pauperización que afecta la vida de los docentes argentinos.

 

El futuro democrático de la Argentina necesita erradicar definitivamente las prácticas represivas que evocan los oscuros años de la dictadura militar. El futuro de la Argentina como Nación implica, entre otros esfuerzos, el fortalecimiento de las políticas de Estado para el sector educativo, abriendo caminos hacía la formación de una ciudadanía más activa y facilitando así los procesos que hagan avanzar al país hacía las metas de justicia social e inclusión económica.

 

Es por ello, señor Presidente, que nuestras 365 organizaciones afiliadas en 122 países, apoyan con su más amplia solidaridad internacional los justos reclamos de los sindicatos de la enseñanza de la República Argentina, y al tiempo que reclamamos “justicia y castigo” para los responsables de la muerte de Carlos Fuentealba, es por respeto a su memoria y a su lucha que le exhortamos se atiendan las justas demandas de los gremios de la educación. Para que nunca más las “tizas se manchen con sangre”, para que la docencia deje de ser sinónimo de castigo y exclusión social y la lucha por una vida mejor no sea, nunca más, una permanente amenaza de muerte.

Atentamente,

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

c/c     Ministerio de Educación / Ministerio de Trabajo /CGT / CTA

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905