Colombia

OIT-CONFERENCIA

Ministro colombiano aboga por "fortalecer" movimiento sindical  

 

El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, abogó en Ginebra por reforzar el movimiento sindical, especialmente el "participativo", y expresó su voluntad de acabar con la violencia en su país

 

Palacio Betancourt, que participa en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó en una entrevista con EFE que el gobierno del presidente Álvaro Uribe "es muy consciente de la necesidad de un fortalecimiento de los grupos sindicales", y agregó que "es imposible construir una democracia fuerte y duradera sin un movimiento sindical fuerte".

 

"Lo que pasa es que la transición de un sindicalismo reivindicativo a un sindicalismo participativo no es fácil, ya que eso requiere tiempo y maduración", comentó el ministro.

 

Añadió que Colombia precisa de un sindicalismo que contribuya al "desarrollo y fortalecimiento de la democracia", y destacó que el gran problema que afrontan los sindicalistas, al igual que otros grupos sociales, es la violencia.

 

El ministro destacó en que en los últimos años el gobierno de su país "ha invertido mas de 15 millones de dólares" en "medidas para garantizar la seguridad de los líderes sindicales".

 

Entre esas medidas de protección dijo que "se han blindado varias sedes sindicales y casas de sindicalistas", además de proporcionarles "carros blindados y equipos de comunicación" para sus desplazamientos, y de ampliar los programas de los servicios de inteligencia militar "para identificar y prevenir algunos casos de violencia".

 

Como consecuencia de esas medidas, en los dos últimos años se ha registrado "una disminución importante y continua" de los asesinatos de sindicalistas.

 

Un total de 90 sindicalistas fueron asesinados el año pasado en Colombia, lo que convierte a ese país en el más peligroso del mundo para los defensores de los derechos humanos, según la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

 

"La muerte de un solo sindicalista por su actividad ideológica es muy dolorosa y es un grave problema", reconoció el ministro, e insistió en que comparativamente con otros años ha habido menos violencia y menos víctimas.

 

Sin embargo, precisó que "pretender que en un año haya un nivel de violencia cero es imposible en un país como Colombia", y subrayó que las causas de ese fenómeno son "múltiples", entre las que destacó "el narcotráfico y la guerrilla".

 

El ministro destacó que para acabar con la violencia en su país también es necesaria una "mayor solidaridad internacional".

 

EFE

15 de junio de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905