Olof Palme

Un crimen que no puede prescribir

 

 

El pasado 28 de febrero se cumplieron 20 años del asesinato y su muerte todavía es llorada dentro y fuera de Suecia. Recién comenzaba la noche del 28 de febrero de 1986 cuando Olof Palme, primer ministro socialdemócrata de aquel país, era abatido a tiros en una esquina de Estocolmo cuando regresaba sin escolta a su casa acompañado de su esposa, luego de asistir a una función de cine.

 

Su asesinato continúa impune y según las leyes suecas el delito prescribirá dentro de cinco años. A lo largo de estas dos décadas y dada la incapacidad demostrada por la policía para identificar al asesino, varias han sido las pistas con las cuales se ha especulado, entre otras el apartheid sudafricano, la CIA o sicarios de Lyndon LaRuoche. No existen dudas que lo que genéricamente denominamos derecha se encuentra tras del crimen, la derecha odiaba a Palme.

 

La postura de Palme frente a la guerra de Vietnam fue dar su apoyo a Hanoi, llegando incluso -ya era primer ministro- a acoger a los desertores estadounidenses. En la segunda mitad de la década de los 70 impulsó la paz mundial a través del desarme. Fue un militante más en la lucha contra el franquismo en España. Crítico de las dictaduras del cono sur de América su gobierno fue ejemplarmente solidario con miles de exilados de aquellos países. Visitó Nicaragua en 1984, ya con el Frente Sandinista -a quien había apoyado en su lucha- en el gobierno, profético, a su regreso les advierte: “se están alejando del pueblo”.

 

Por todo ello la derecha todavía lo odia y teme. Y por eso quienes lo recordamos y admiramos exigimos que el gobierno sueco modifique la legislación para que el crimen no prescriba dentro de cinco años. Estamos seguros que algún día conoceremos la verdad.

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA)

1 de marzo de 2006

 

 

Foto: http://www.palmefonden.se/

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905