Paraguay

Organización campesina

inicia protesta indefinida

Cientos de campesinos comenzaron este martes 17 de agosto en Asunción y otras regiones del este y sur de Paraguay una movilización indefinida para exigir una reforma agraria y un cambio en la política económica del Gobierno de Nicanor Duarte.

 

En Asunción, una caravana de manifestantes partió de una plaza céntrica hacia la sede de organismos y ministerios encargados de atender su demanda de tierras, así como una tarifa eléctrica social y más recursos para el sector educativo.

 

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), que secunda la protesta, anunció que los labriegos proceden de 16 asentamientos de varios departamentos del país y que al mismo tiempo se realizan movilizaciones simultáneas en Ciudad del Este, Villarrica y Encarnación (sur).

 

"Los campesinos no somos chimpancés ni orangutanes para que las autoridades nos arrojen en el monte, necesitamos un conjunto de medidas sociales", dijo en guaraní Luis Aguayo, secretario general de la MCNOC, al explicar que la cesión de tierra tiene que estar acompañada de una planificación básica.

 

"Planteamos que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y el Parlamento se planten en una mesa de diálogo para discutir el problema campesino a nivel nacional", afirmó Belarmino Balbuena, otro de los dirigentes de la organización.

 

Balbuena advirtió de que "hay un riesgo de enfrentamientos" entre los labriegos y la Policía si no se pone freno "a la persecución y el apresamiento" de los campesinos que han invadido propiedades privadas para llamar la atención de las autoridades.

 

Hace dos semanas, más de un centenar de personas fueron apresadas por ocupación ilegal de una propiedad en Encarnación y aunque fueron liberadas después, permanecen sometidas a un proceso judicial, lo que, según las organizaciones campesinas, se enmarca en la "criminalización de la lucha social".

 

El Estado paraguayo "sigue sin una política de reforma agraria y mientras tanto la situación es peor en el campo, la distribución de la tierra es el punto de partida", señala un comunicado de la MCNOC, que advierte de que en Paraguay el 80 por ciento de las tierras "está en manos del 1 por ciento de la población".

 

La MCNOC, que en el departamento de San Pedro, al norte de esta capital y considerada la región más pobre del país, apoya un bloqueo de ruta que mantiene en vilo a las autoridades, también rechaza la reactivación en el Parlamento de una frustrada ley de privatización.

 

Según datos de 2003 de la Secretaría de Acción Social, el 66 por ciento de la tierra está en poder de un 10 por ciento de la población, que a su vez, acapara el 40 por ciento de los ingresos, mientras que un 30 por ciento de los 5,5 millones de habitantes que tiene Paraguay carece de tierra propia.

 

EFE

18 de agosto de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905