Israel

 

Los pacifistas también existen

Diversos grupos pacifistas israelíes han organizado actividades por la paz y por un cese inmediato de las hostilidades.

 

Ya se registraron tres marchas, convocadas entre otros por el colectivo Ta’ayush, en las que participaron desde varios cientos hasta tres mil manifestantes. Realizaron también una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, y han convocado una marcha para el próximo domingo a la que esperan asistan 10 mil personas.

 

“Acallar los cañones y empezar a hablar”, es el lema que encabeza el manifiesto de los pacifistas israelíes. “La ilusión de que un gobierno israelí ‘fuerte y firme’ puede determinar unilateralmente las fronteras y la vida de Israel y de sus vecinos ha explotado en una sangrienta realidad. De continuar eludiendo la vía de las negociaciones políticas sólo podemos esperar, nosotros y nuestros vecinos, más caídos, heridos, más destrucción, más miedos y una parálisis económica y social”, asegura el texto. Señala que Ehud Barak interrumpió el proceso de paz con Siria y prefirió una retirada unilateral del Líbano, sin negociaciones y sin acuerdos, lo que le permitió a Israel quedarse con las alturas del Golán, pero Hizbollá permaneció armado en su frontera norte. “Ahora estamos pagando el precio”, dicen.

 

Sostienen que la política de retirarse de algunos territorios sin negociación permite al Estado de Israel consolidar “la ocupación y la colonización en el resto” de los territorios ocupados. La parte final de la convocatoria, firmada por la Coalición Contra la Guerra, apuesta a resolver el conflicto a través de negociaciones y rechaza con vehemencia la salida militar: “Ningún alambrado y ninguna muralla protegerán a Israel de vecinos hostiles. El ejército israelí ha fracasado y seguirá fracasando en sus batallas contra fuerzas guerrilleras. La superioridad tecnológica y material permite seguir, detectar, destruir y eliminar enemigos, pero no puede impedir continuas agresiones que causan bajas entre los civiles y los soldados israelíes.

 

Tras largos años de fracasados intentos militares por erradicar las fuerzas guerrilleras en el Líbano, ¿cómo se les ocurre pensar que el actual recurso a la fuerza va a solucionar algo? ¡¡¡En situaciones parecidas ya estuvimos en el pasado!!!

 

La única verdadera defensa, la única vía para garantizar un futuro diferente, un futuro de paz y seguridad, es resolver los problemas que son la fuente de la hostilidad, resolver el conflicto por medio de negociaciones, de compromisos, terminando con la ocupación y estableciendo relaciones de igualdad y respeto entre israelíes y palestinos y entre Israel y las naciones vecinas.

 

¿Esto suena como una locura? Es lo verdaderamente sano. Las locuras son el sonido de las explosiones, el olor a quemado y los ríos de sangre. Suena difícil. Lo es. Ya sabemos que las negociaciones no serán fáciles, que el conflicto es complejo, que ambos lados tendrán que hacer grandes y dolorosas concesiones. Pero, ¿alguien realmente piensa que hay soluciones militares?”.

 

Convenio Brecha / Rel-UITA

7 de agosto de 2006

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905