Panamá

Martín Torrijos, lograría mayoría

en el Parlamento

El partido del presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, espera obtener la mayoría en la Asamblea Legislativa, cuya integración no ha sido oficializada, dijeron  fuentes políticas.

 

EFE

Dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuyo líder es Torrijos, dijeron que prevén alcanzar 40 de los 78 legisladores que integrarán la nueva Asamblea Legislativa tras las elecciones del domingo.

 

Una fuente del PRD dijo a EFE que su partido proyecta obtener 40 diputados, cantidad que "pudiera subir o bajar" en función de los últimos resultados.

 

La legisladora y dirigente del PRD Balbina Herrera dijo a la radio RPC que la proyección de ese colectivo es lograr "entre 36 y 40 legisladores".

 

A los diputados del PRD se sumarían los del Partido Popular (PP), con el que forman la alianza Patria Nueva, que presentó la candidatura de Torrijos, y que según Herrera podría obtener tres escaños.

 

"Pienso que Patria Nueva va a tener mayoría en la Asamblea, pero eso no quita que tenga que conversar con todos los sectores políticos", dijo Herrera.

 

Una proyección del futuro Parlamento panameño elaborada por el diario local "La Prensa" indicó que el PRD podría obtener 41 legisladores y el PP dos.

 

La segunda fuerza legislativa sería el gobernante Partido Arnulfista, con 16 diputados, y los demás serían de otros partidos, según esa proyección extraoficial, que no incluyó cinco escaños aún en disputa.

 

La Junta Nacional de Escrutinio, según anunció su presidente, Fausto Fernández, prevé entregar a Torrijos las credenciales como presidente electo el próximo miércoles, mientras que las juntas de circuitos electorales proclamarán a los legisladores posteriormente.

 

Con el 97,49 por ciento de los votos escrutados, Torrijos sumaba el 47,38 por ciento, seguido por el ex presidente Guillermo Endara, del Partido Solidaridad, con el 30,98 por ciento.

 

José Miguel Alemán, de la alianza oficialista Visión de País, integrada por el Partido Arnulfista y otros dos pequeños colectivos, alcanzaba 16,37 por ciento, y Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, 5,27 por ciento, según el Tribunal Electoral.

 

El índice preliminar de participación en los comicios del domingo es del 77,11 por ciento; en los de 1999 fue del 76,2 y en 1994 del 73,7 por ciento.

 

 

EFE

4 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905