Panamá

NOTICIAS

             del mundo

Torrijos sanciona polémica ley

pese al rechazo de los sindicatos

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, sancionó ayer la polémica ley de reforma de la seguridad social, pese al rechazo de la oposición y los sindicatos, que se mantienen en huelga y realizaron una nueva

marcha de protesta.

 

Torrijos sancionó la ley apenas unas horas después de que fuera aprobada por el Parlamento en la medianoche del lunes gracias a la mayoría que tiene el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 42 de los 47 diputados que lo integran.

 

La nueva ley aumenta gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años en los hombres y de 57 años a 60 en las mujeres, entre 2007 y 2015.

 

También eleva el número y el monto de las cuotas que pagan al Seguro Social los trabajadores y los empresarios.

 

Para Torrijos con esta ley, "las pensiones presentes y futuras han quedado garantizadas" y se logra sanear las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), que tiene un déficit de unos 4.000 millones de dólares.

 

Pese a que la iniciativa de ley ya ha sido sancionada por Torrijos, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, que agrupa a medio centenar de sindicatos y organizaciones sociales, anunció que mantendrá la huelga y las acciones de protesta por tiempo indefinido.

 

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), Saúl Méndez, dijo a EFE que "el pueblo está en rebeldía contra esa ley".

 

Los sindicatos bautizaron la manifestación de ayer como la "madre de todas las marchas" como la más multitudinaria de las realizadas desde que el lunes de la semana pasada se iniciaran las protestas contra la reforma de las jubilaciones.

 

La manifestación concluyó frente al Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia, pidiendo a Torrijos que derogue la ley.

 

Mientras, las clases siguen suspendidas de manera indefinida en la Universidad de Panamá y en los colegios públicos, y la huelga es secundada mayoritariamente por los trabajadores de la construcción, los maestros, los médicos y los empleados de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

Los sindicatos rechazan la ley por considerar que la reforma perjudica a los más pobres y que con los nuevos requisitos que establece, muchos panameños no podrán acceder a una pensión.

 

Pero, según Torrijos, el gobierno ha tratado de buscar una "solución intermedia", ya que sabía que "no había manera de satisfacer a todos los panameños".

 

El presidente defendió la medida con el argumento de que la fórmula que presentó al legislativo es equilibrada.

 

En relación a los gremios que rechazan esta ley y que se mantienen en huelga, Torrijos manifestó que las puertas del diálogo "siguen abiertas", y expresó su confianza en que el país vuelva pronto a la normalidad.

 

Pero además de los sindicatos, los partidos de oposición también han rechazado la reforma y la rapidez con la que el Gobierno la ha aprobado, mientras que para los empresarios ésta es sólo "un parche" que no ataca de raíz el problema.

 

Para el analista político Miguel Antonio Bernal, el repudio contra esta ley es extremadamente grande y "no se había visto una reacción así en Panamá en los últimos lustros".

 

En declaraciones a EFE, Bernal afirmó que los panameños no somos franceses, pero también sabemos decir "no", en alusión al resultado del reciente referendum en Francia sobre la Constitución Europea.

 

El analista consideró que esta reforma ha sido el detonante para que los panameños expresen su insatisfacción, tanto contra los gobiernos anteriores como contra el de Torrijos, que inició su mandato el pasado 1 de septiembre.

 

"Este pueblo no quiere más imposiciones. La gente quiere participación" aseguró Bernal.

 

 

EFE

2 de junio de 2005

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905