Paraguay

Redes de prostitución

Cada año, cientos de mujeres procedentes de Latinoamérica son presa fácil de las garras de traficantes de personas, al ser engañadas con la oferta de un trabajo en el paraíso prometido de Europa.   

 

Los organismos internacionales desconocen la cifra exacta de las jóvenes que arriban al viejo mundo con falsos contratos laborales para terminar en el ejercicio de la prostitución, explotadas por inescrupulosas redes de contrabando de seres humanos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que alrededor de cuatro millones de mujeres y niños fueron víctimas de explotación laboral y sexual en el mundo durante 2002. Sin embargo, los expertos advierten que el número puede ser mayor e incrementarse por las jugosas ganancias que devenga esta forma de esclavitud moderna (de 8 mil a 10 mil millones de dólares anuales) y la fragilidad de las legislaciones nacionales para combatir el tráfico y proteger los derechos de los emigrantes. Organizaciones del foro de mujeres del mundo, surgidas para enfrentar todas las formas de explotación y violencia de género, sostienen que el tráfico está controlado por bandas de delincuentes profesionales que se mueven de un país a otro y hasta con enlaces en los continentes a través de nuevas redes y sofisticados medios.

 

En América Latina los centros más importantes de origen de la llamada trata de blancas se concentran en República Dominicana, Colombia y Brasil, con destino a España, como principal receptor. Paraguay, según la OIM, pasó a ser uno de los emisores en los últimos años tras el recrudecimiento de la crisis, el crecimiento de las desigualdades sociales y la falta de oportunidades para los estratos más deprimidos, donde las féminas sobresalen como uno de los sectores más vulnerables de la pobreza y el desempleo. Las primeras noticias sobre la existencia de una red de trata de paraguayas hacia Buenos Aires y Madrid salieron a la luz a fines del pasado año, en una serie de crónicas publicadas por la prensa local. La Secretaría de la Mujer y el ministerio público manejan unos 60 casos de víctimas del comercio de personas hacia España y otros 100 en Argentina; sin embargo, la cancillería de este país en Madrid reconoció que unas 500 paraguayas ejercían la prostitución, probablemente vinculadas con la explotación sexual internacional. Un reciente operativo policial, gestado en el país europeo -relacionado con naturales de la empobrecida nación sudamericana, sometidas por traficantes y proxenetas-, culminó con la detención de 16 paraguayas en un local nocturno de la ciudad de Madridejos, en Toledo. Todas confesaron que llegaron a España engañadas con promesas de trabajo, en condición de ilegales y con documentos de identidad falsos, cuando en realidad sus captores las convertirían en esclavas sexuales.

 

La Fiscalía paraguaya cuenta con evidencias de que la trata de blancas a España data de al menos cinco años atrás, pues los primeros pasajes comprados y remesas de dinero se remontan a 1999.

 

Odalys Buscarón

Prensa Latina

21 de junio de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905