Estados Unidos

 

Un paro contra las expulsiones masivas

 

 

Aproximadamente 20 personas, en representación de diferentes organizaciones de base de la zona de Fresno, convocaron una conferencia de prensa el lunes por la mañana frente al edificio del Ayuntamiento a fin de explicar los motivos de la convocatoria de un paro económico y una concentración popular el 1 de Mayo. La movilización, según afirman, forma parte de una convocatoria nacional realizada por decenas de organizaciones a lo largo de todo el país y hasta en México, donde se pide a la población que no compre en negocios estadounidenses durante ese día.

 

Los organizadores del acto han pedido a la población que no se presente a sus trabajos, que no envíe a sus hijos a la escuela y no compre nada ese día ni use sus vehículos. Por la tarde, a las cinco, han convocado una concentración popular frente al edificio del Ayuntamiento de Fresno.

 

"Es una forma de que los trabajadores y las trabajadoras puedan expresarse –dijo Leonel Flores, activista de la Unión de Ex-Braceros e Inmigrantes del Valle Central.– Es así como participan, porque no pueden votar, no hacen cabildeo y de esta manera buscan influir socialmente." Según Flores, equivale a decir "miren, si me deportan esto es lo que ocurrirá, pero de manera permanente".

 

La elección de la fecha del 1 de Mayo no es casualidad, explica Flores. "Es el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra en todo el mundo menos en Estados Unidos." Ese día fue establecido en 1890 en homenaje a los líderes obreros que fueron condenados y ajusticiados en Chicago durante las huelgas y protestas que exigían una jornada laboral de ocho horas... en lugar de doce o más. Una fecha importante en el resto del mundo y que en Estados Unidos se cambió al mes de septiembre y se le despojó de su sentido original.

 

La convocatoria al boicot ha generado controversias y muchas organizaciones no se han unido, aunque afirman que participarán de la concentración. "Algunas personas argumentan que esto afectará a los pequeños comerciantes –asegura Flores–. Pero ellos deberían apoyar el boicot ya que si hay deportaciones masivas muchos de estos negocios desaparecerán."

 

Esto es, precisamente, lo que hará Ricardo Flores, propietario del restaurante "Los Amigos", en Fresno, donde trabajan 16 personas. "Yo soy inmigrante y viví esas vicisitudes (de estar sin documentos) –dijo–. Por eso el 1 de Mayo voy a cerrar mi negocio." Y agregó que ese día planeaba abrir otro restaurante, pero debido al paro económico decidió hacerlo un día después.

 

artículo

relacionado

 

Estados Unidos  

21-04-2006

 

El significado de las fechas

 

Por Eduardo Stanley

Como no todos los empleados tendrán esta suerte, los organizadores les piden que actúen con precaución, ya que en muchos casos arriesgan sus empleos. Y recomiendan que consulten entre sí antes de actuar.

 

"La gente debe actuar con responsabilidad –dijo Luis Domínguez, de Centro Azteca.– Por ejemplo, en el caso de los estudiantes de secundaria y preparatoria, deben contar con el permiso de sus padres." Y agrega que decenas de estudiantes han expresado su interés de participar del boicot, pero Domínguez insiste en evitar consecuencias negativas. "Como padre, firmé una carta autorizando a mi hija a no ir a clase ese día; el director la recibió y la aceptó."

 

Muchos jóvenes quieren participar del boicot, asegura Daniel Quesada, estudiante del último año de la escuela preparatoria Washington Union, de Fresno. "No puedo prever cuántos estudiantes se unirán al boicot". Pero él sí lo apoya, y asegura que ésta es una manera de demostrar al Congreso lo que ocurriría si hay deportaciones masivas: "Los inmigrantes no sólo trabajan, también consumen y pagan impuestos".

 

Según los organizadores, aquellos que no pueden faltar a sus empleos o a sus escuelas, aún pueden ser parte activa del movimiento. "Pueden asistir a la concentración y no consumir ese día", comentó Domínguez, quien insistió en que la concentración quiere ser un diálogo colectivo donde se puedan expresar ideas de manera pacífica y constructiva, como el aporte de los inmigrantes a esta sociedad.  

En Fresno, Eduardo Stanley

New America Media / La Insignia / Rel-UITA

27 de abril de 2006

Eduardo Stanley

 

 

 

 

 más información

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905