Perú

Uno de cada tres, desnutridos

La desnutrición llegó al 35,5 por ciento de la población en el cuarto trimestre de 2003, indican los resultados de una investigación del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

 

 

La alarmante cifra fue constatada en la Encuesta Nacional de Hogares sobre las Condiciones de Vida en el Perú, que la incluye en un informe restringido divulgado por el diario La República. Señala que a pesar de la aplicación de políticas sociales gubernamentales, la lucha contra la malnutrición, una de las más devastadoras manifestaciones de la extrema pobreza, ha ganado terreno, desde el año 2001, cuando era del 33,3 por ciento. Esto significa que Perú se ubica entre las primeras naciones con un alto índice de nivel crítico de seguridad alimentaria, señala el informe, que advierte sobre una tendencia al alza de este indicador.

 

Lima Metropolitana es el área donde más se ha sentido el aumento de la población mal alimentada, pues entre 2001 y 2003 subió de 18,7 a 34,2 por ciento, mientras en las zonas rurales descendió de 46,6 a 40,4 por ciento. Las cifras ubican a Perú entre los diez países del planeta con un nivel crítico de seguridad alimentaria, que aparece en el informe del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

 

En Perú la carencia de alimentos está directamente relacionada con el reducido ingreso de los hogares. En setiembre pasado, el 54,3 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza y el 23 por ciento en la extrema pobreza. El informe constató, sin embargo, un incremento de la población que tiene acceso a los programas de asistencia alimentaria, provista en diversas formas (comedores populares, programas de vaso de leche, cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales), que se elevó al 43 por ciento el pasado año, un aumento de 11,3 por ciento desde 2001.

 

 

Argenpress

22 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905