España

Pilar Manjón:

"A mi hijo no lo ha matado una raza

ni una religión"

 

La Asamblea Congresual de CC.OO. de Madrid quedó absolutamente consternada en su primera jornada. La compañera de la Ejecutiva de la Unión de Madrid Pilar Manjón, que perdió un hijo en el atentado del 11-M, acudió a retirar su credencial y visiblemente rota de dolor quiso dirigir unas palabras desde la tribuna, que reproducimos por su indudable interés.

 

«Buenos días, compañeros y compañeras. Normalmente he subido a esta tribuna con la mayor o menor fuerza sindical que me caracteriza. Hoy subo a esta tribuna a daros las gracias por vuestra solidaridad, por vuestro cariño, que me lo habéis hecho llegar, para daros las gracias en nombre de Rodo, de Rodrigo, hijo de un compañero de FSAP, en nombre de mi hijo Daniel, en nombre de los 191 que la mañana del 11 cuando yo iba a salir hacia el Corredor del Henares, a un congreso sindical, cogieron el tren del trabajo, de los estudios, el tren de la vida y alguien les obligó a bajarse en una estación de muerte.

»Vosotros y nosotros somos un sindicato y representamos a esos 191, que esos sí son nuestra clase, esa que definimos en nuestras ponencias, ese era un tren de nuestra clase. Han perdido la vida trabajadores, hijos de trabajadores, eran nuestra clase y agradezco a esta casa que no ha olvidado ese concepto, que me lo ha hecho saber, que me han querido, que se han solidarizado con todas las víctimas. De verdad que el sentir calor cercano de una organización en la que llevas tanto tiempo no hace que el corazón de una madre se cierre porque no se va a cerrar nunca. Sé que tendremos que aprender a vivir con la amputación de ese miembro que nos han robado, pero cuando volvamos a aprender a vivir, volveré a estar aquí, con la fuerza que sea capaz de recuperar, volveré a estar donde llevo 25 años estando, y estaré en contra del terrorismo, pero no sólo del que ha matado a mi hijo.

»A mi hijo no le ha matado una raza ni una religión, a mi hijo le ha matado el odio asesino que han sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos, Aznar, el trío de las Azores, ese odio ha matado a mi hijo y a 190 trabajadores que son nuestra clase, no lo olvidéis, los nuestros, que también caen en Irak, en Palestina y que caen donde muere un trabajador, ellos también son nuestra clase, sólo nos han cambiado un dolor solidario por un dolor real.

»Perdonadme, pero lo siento con el corazón y os lo tenía que decir. Gracias a la Unión de Madrid por haberme querido. Gracias».

 

Pilar Manjón

Convenio La Insignia - Rel-UITA

15 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905