Uruguay

Creciente proceso de infantilización

de la pobreza

UNICEF acaba de presentar su informe sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Uruguay, en el que se señala que aproximadamente 12.000 niños menores de cinco años viven por debajo de la línea de indigencia, en hogares que no tienen los recursos necesarios para cubrir la canasta básica de alimentos. Además, uno de cada diez bebés de menos de un año padece desnutrición crónica

 

SUBALIMENTADOS

 

Un 5,4% de los niños uruguayos está subalimentado. En su informe, el organismo sostiene que Uruguay está viviendo un creciente proceso de lo que se denomina infantilización de la pobreza. La investigación marca que un 10% de los bebés menores de un año padece problemas de desnutrición crónica y esta cifra aumenta hasta el 16,7% en los niños de entre uno y dos años. La desnutrición crónica es una fase ya elevada del proceso de desnutrición, en la que se observa un enlentecimiento en el crecimiento del niño que no llega a alcanzar la talla de un niño bien nutrido.

 

Lo que el estudio señala es que los problemas de desnutrición se habían logrado bajar y mucho entre 1987 y 1996 y que los niveles actuales marcan un claro retroceso. UNICEF dice que los índices de desnutrición en Uruguay, por otro lado, siguen siendo leves en comparación con el resto de América Latina. Pero de todas formas, hay que tener en cuenta que estas estadísticas se hacen en base a los niños que consultan las policlínicas públicas o privadas y que hay un 2,8% de la población que no tiene ningún tipo de cobertura asistencial, es decir que no está incluido en estas cifras.

 

 

DATOS CONFIRMATORIOS

 

Las cifras de Unicef confirman un dato que ya se conocí: la mitad de los niños uruguayos vive por debajo de la línea de pobreza. En números, 104.000 niños uruguayos viven en hogares que no tienen los ingresos suficientes para cubrir los costos de alimentación y otros bienes y servicios no alimentarios considerados básicos (vestimenta, transporte, salud, vivienda, educación, etcétera).

 

Lo que más impresiona, porque este dato se conocía desde el año pasado, es el incremento que vivió este índice en un solo año, porque en 2001 no llegaba a alcanzar el 39% y en 2002 se ubicó en el 46,6%.

 

UNA ADVERTENCIA

 

UNICEF dice que Uruguay tiene que aplicar políticas para revertir el fenómeno de la infantilización y aclara que esto no sólo se explica en función de la crisis económica. Según el estudio, la crisis no hizo más que acentuar un fenómeno que el país arrastra desde hace dos décadas. Porque según las estadísticas, incluso en los años de mayor crecimiento económico, la brecha entre niños pobres en relación al total de la población se siguió agrandado.

 

En 1986 existía una relación de dos niños pobres por cada mayor de 65 años pobre. Esa relación entre 1994 y 1995 subió a siete niños pobres por cada adulto mayor pobre. En 2003, la brecha siguió aumentando. Ahora hay nueve niños pobres por cada adulo mayor pobre.

 

En el año 1999 -que entre los últimos fue en el que se registró el porcentaje más bajo de pobreza total en Uruguay- el porcentaje de la población total por debajo de la línea de pobreza se ubicaba en el 15%.

 

Hoy ese porcentaje supera el 23%.

 

Diario Cambio Digital

7 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905