México

NOTICIAS

             del mundo

Nace la Agencia Internacional

de Prensa Indígena

 

La Red-AIPIN tiene como propósito dar voz a los pueblos indígenas del continente, a través de la difusión de la información que a los mismos competa. La Red fortalecerá el desarrollo de los pueblos e impulsará la creación de una opinión pública, con base en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y los medios convencionales a su alcance. Red-AIPIN se define además como un espacio de defensa de los periodistas de pueblos originarios ante los tribunales y gobiernos, frente a cualquier tipo de agresión de que sean objeto.

 

Empiezan a verse los resultados del Seminario Nacional “Los Pueblos Indígenas ante las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que se realizó del 25 al 27 de agosto en Chupícuaro, Michoacán, México. Con el ‘Acuerdo de cooperación y de unidad en la diversidad para la comunicación indígena’, se formalizó la creación de la Red Agencia Internacional de Prensa India (Red-AIPIN), como resultado del Seminario Internacional celebrado en la ciudad de México y en el que participaron periodistas y comunicadores de todo el continente.

 

'Considerando imperante la necesidad de que los pueblos indígenas fortalezcamos nuestra unidad en la diversidad y, siendo la comunicación entre los pueblos un elemento esencial para coadyuvar a lograr ésta integración, acordamos la creación de la Red-AIPIN como la Red de comunicadores indígenas de las Américas que buscará la vinculación de los diversos trabajos y proyectos de comunicación que estén tomando lugar en las organizaciones, comunidades, pueblos y naciones del continente americano; y, a partir de ello, dar voz a los pueblos indios del continente', señalaron los delegados tras finalizar el histórico encuentro en el Valle de Anahuac, en México, Tenochtitlan.

 

El pasado 4 de octubre Red-AIPIN inició sus labores. Tal como señalan sus creadores, esta tiene como propósito dar voz a los pueblos indígenas del continente, a través de la difusión de la información que a los mismos competa. La Red fortalecerá el desarrollo de los pueblos e impulsará la creación de una opinión pública, con base en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y los medios convencionales a su alcance. AIPIN se define además como un espacio de defensa de los periodistas de pueblos originarios ante los tribunales y gobiernos, frente a cualquier tipo de agresión de que sean objeto.

 

Periodistas, comunicadores indígenas serán los integrantes de la Red-AIPIN. Su trabajo estará orientado a hacer de la Red-AIPIN un espacio virtual para la difusión e intercambio de información referente a los pueblos indígenas del Continente, en el que confluyen periodistas, comunicadores, organizaciones, instituciones y todo aquel profesional de la comunicación indígena, sin que esto signifique necesariamente ser integrante de la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN).

 

La Red-AIPIN designará a la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), con sede en México, como su representante a nivel internacional para propiciar la gestión, promoción y aplicación -con diferentes organizaciones, ONGs, instituciones o gobiernos-, de acuerdos, convenios o actos de colaboración que fortalezcan el desarrollo de esta importante Red de comunicadores, única en su tipo a nivel mundial. Es así como esta agencia representará a la Red-AIPIN ante universidades, medios de comunicación y pueblos indígenas, que trabajan o se encuentran involucrados en el mundo de las TIC.

 

Fieles a su compromiso de hacer uso de las nuevas tecnologías de la información, desde el pasado 4 de octubre los integrantes de la Red-AIPIN se están interconectando a través del servicio de Yahoo Groups, de la red global internet. Sin embargo se espera que próximamente la Red tenga su propia página Web, que al mediano plazo buscará constituirse en un portal interactivo al servicio de todos los comunicadores indígenas miembros de la Red-AIPIN.

 

Las tareas más importantes que se adelantarán en el corto plazo son: firmar con la Asamblea de las Primeras Naciones del Canadá (AFN), un convenio con la misma y poder así acceder al “Programa de Cooperación entre Pueblos Indígenas”, auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Canadá; representar a la Red AIPIN ante la Comisión de la Unión Europea, para acceder al Programa “Promoción de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas”, que auspicia proyectos en la que participen acciones colectivas de los pueblos indios de los diversos países de las Américas e impulsar convenios con instituciones de educación, medios de comunicación y otras instancias para la formulación de diplomados de formación, actualización y profesionalización de periodistas indígenas.

 

El Consejo de la Red-AIPIN lo integran los periodistas y comunicadores indígenas Marilú Escobar Camacho, Asunción Ontiveros Yulquila, Pedro Cayuqueo, Vicente Otero, Virginia Flores Flores, Pedro Victoriano Cruz, Uriel Ortíz Aguilar, Elizabeth Bautista Flores, Carolina Vázquez García y Carlos Sánchez Martínez. Cabe destacar que la creación de la Red-AIPIN se da en el marco de la preparación de los pueblos indígenas del continente ante la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), a desarrollarse en Túnez en noviembre de 2005 y convocada por la Organización de Naciones Unidas.

 

 

Argenpress

13 de octubre de 2005


 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905