México

 

Decenas de miles de personas protestan contra el gobierno en México

 

 

 

Convocadas por organizaciones campesinas y sindicales, decenas de miles de personas tomaron las calles principales de Ciudad de México para protestar contra el alza en los precios de los bienes de primera necesidad y exigir aumentos salariales.


Coreando lemas como “menos PAN y más tortillas” en alusión al partido del presidente Felipe Calderón, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), los manifestantes marcharon para protestar contra la subida de los precios de la leche, los huevos y la tortilla de maíz.


Seguida de cerca por la policía, la multitudinaria manifestación desembocó en la principal plaza pública del país, el Zócalo, donde la conductora de televisión Verónica Velasco leyó una declaración, mediante la que se convocaba a un acuerdo nacional que tuviera como eje el defender la soberanía nacional, alimentaria y energética, así como también el salario y el empleo.


Esta fue la primera manifestación que se realizó contra el nuevo gobierno mexicano, aunque anteriormente se habían producido varias protestas en contra de Calderón debido a lo ocurrido en los comicios presidenciales, en los que luego de una intensa polémica el candidato del PAN fue declarado vencedor frente a Andrés Manuel López Obrador.


La razón que originó la manifestación de esta semana comenzó a gestarse el pasado diciembre cuando aumentó el precio de la tortilla, alimento básico de la numerosa población de bajos recursos mexicana. Sin duda los más afectados con esta situación fueron los 50 millones de pobres que viven en el país, 20 millones de los cuales viven con una cantidad menor a los dos dólares diarios.


Al descontento producido por el alza en el precio de la tortilla le siguió el aumento del precio de la leche y los huevos, lo que no hizo más que acrecentar el descontento social que ya se había generado.
 

Radio Mundo Real
2 de febrero de 2007

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905