Estados Unidos

Entrevista con Miguel D'Escoto, ex ministro de Exteriores de Nicaragua

«Reagan fue responsable de la muerte

de cincuenta mil nicaragüenses»

Miguel D'Escoto, sacerdote y ex ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua durante el gobierno sandinista, en la década del ochenta, recordó de la siguiente manera a Reagan:

"Ahora que ha muerto Reagan, me gustaría decir algo bueno sobre él. No soy insensible a los sentimientos del pueblo de EE.UU., pero aunque rezo para que Dios, en su compasión y bondad infinita, lo perdone por haber sido el carnicero de mi pueblo, el responsable de la muerte de unos cincuenta mil nicaragüenses. Nosotros no podemos olvidar los crímenes que ha cometido invocando en falso los conceptos de libertad y democracia."

"Es posible que Reagan hiciera más que ningún otro presidente de EE.UU. para convencer al mundo de que su país es un fraude, una gran mentira. Se le llamó el gran comunicador, nombre que sólo puede ser aplicable a Reagan si por "comunicador" se quiere decir "mentiroso". Eso es lo que fue. Podía proclamar las mentiras más grandes sin siquiera pestañar. Como cuando dijo que en Nicaragua perseguíamos a los judíos y quemábamos sinagogas inexistentes. Yo pensaba que estaba poseído por demonios. Francamente creo que Reagan, al igual que Bush, estaba dominado por el demonio del "destino manifiesto".

"Reagan y su heredero espiritual, Bush, son responsables de que hoy haya más inseguridad que nunca en el mundo. Reagan actuó fuera de la ley, fue un criminal. Llegó a la presidencia poco después de que el dictador impuesto en Nicaragua por EE.UU. durante casi medio siglo, Somoza, fuera depuesto por el movimiento nacionalista de Nicaragua liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Reagan se propuso reconquistar Nicaragua. Acusó a Carter de haber perdido Nicaragua, como si Nicaragua les perteneciera a ellos y no al pueblo nicaragüense. Así comenzó la financiación y planificación de la guerra ilegal de la Contra, acerca de la cual le mintió al pueblo de EE.UU. Contribuyó a que este pueblo sea uno de los pueblos más ignorantes acerca de las acciones del gobierno de su país en el exterior. Digo ignorante, no es que le falte inteligencia. Creo que si pudieran ver, se rebelarían. Y les mintió, de la misma manera en que hoy Bush le miente al pueblo, pensando que los EE.UU. están más allá de las leyes, humanas y divinas."

"Cuando nosotros acusamos a los EE.UU. ante los tribunales internacionales, yo era el ministro de asuntos exteriores. El gobierno de EE.UU. fue condenado por sus crímenes en los términos más duros en la historia del derecho internacional. A pesar que desde la década del 20 EE.UU. viene proclamando al mundo su superioridad moral y su apego a las leyes, se ha negado a pagar las multas impuestas por los tribunales internacionales, y todavía le debe a Nicaragua entre veinte y treinta mil millones de dólares por los daños causados en el país. En la época en que el sandismo dejó el gobierno, los perjuicios de la guerra de Reagan estaban por encima de los 17 mil millones de dólares según estimaciones moderadas realizadas por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas y miembros de las universidades de Harvard, Oxford y París. El gobierno de EE.UU. recibió la orden de pagar la indemnización. Bush se sigue negando a hablar sobre el tema."

"El daño que Reagan le ha causado a Nicaragua va más allá de lo que ustedes puedan imaginarse. Los efectos posteriores serán 50 o más años de intervenciones criminales en mi país."

 

Amy Goodman

Democracy Now!. EE.UU.

Convenio La Insignia / Rel-UITA

14 de junio de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905