Haití

           

¿Reconstruir Haití

sin los haitianos?

  

 

“Al perro flaco todo se le vuelven pulgas”, dice un refrán que hoy aplico a nuestra República hermana de Haití.

 

En la reunión celebrada en Santo Domingo que terminó el 17 de marzo para la reconstrucción después del terremoto que mató a 222.750 habitantes y dejó millón y medio de damnificados, la propuesta final fue presentada primero a los países ricos donantes sin que los nacidos en Haití la conocieran.

 

Colette Lespinasse, vocera de 26 organizaciones sociales de Haití, se quejó que el “Plan de reconstrucción de Haití” fuera hecho por 300 tecnócratas a espaldas del Pueblo.

 

El Plan no fue concebido para impulsar el desarrollo porque no incluye la eliminación de la exclusión, la dependencia económica, la centralización del poder y de los servicios y no rompe la estructura vigente de la tenencia de la tierra, ni habla de la refundación de la agricultura y la Soberanía Alimentaria.

 

Por su parte, nuestros hermanos de la Compañía de Jesús, han publicado un comunicado en el que se exige se aborde la reparación de los daños ocasionados  por el terremoto con una visión de isla, con la participación conjunta de los gobiernos de Haití y la República Dominicana y que se participe al Pueblo haitiano.

 

Mi único comentario es que las naciones poderosas del mundo no acaban de aprender la  lección  más necesaria, ni aun cuando son solidarios: tener confianza y creer en los mismos Pueblos de las naciones empobrecidas que desean ayudar.

  

 

En Asunción, Pa'í Oliva
Rel-UITA

9 de abril de 2010

 

 Ilustración: Humberto Lázaro Miranda (LAZ), Cartonclub

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905