Estados Unidos

Residentes del Valle

protestan invasión a Irak

 En el primer aniversario del ataque e invasión a Irak, residentes del Valle Central de California se unieron a millones alrededor del mundo que criticaron la acción de Bush

 

 

FRESNO, CA - El sábado 20 de marzo, más de 200 personas marcharon desde el edificio Federal hasta el Parque de la Corte, ubicado en el centro de la ciudad, donde se realizó un rally con discursos y música.

 

El evento, convocado por la organización Peace Fresno se vio empañado por la presencia innecesaria de numerosos policías que arrestaron a Ken Hudson, representante de esa organización, aparentemente por "interferir con un oficial de la policía". El año pasado, Peace Fresno denunció haber sido infiltrada por un oficial del sheriff y es posible presente una demanda legal contra esa agencia.

 

Este antecedente caldeó los ánimos y varios oradores hicieron referencia a una posible vendetta de los oficiales del sheriff y dijeron consultarían a un abogado especializado para establecer si los derechos civiles de Hudson fueron violados, y de ser así, iniciar una causa legal.

 

El evento contó con la presencia de varias organizaciones de base y activistas locales. Los oradores hicieron constante referencias a lo que llamaron "mentiras" de la administración Bush para justificar la invasión de Irak y entregar resortes de la economía a corporaciones norteamericanas, asociadas de alguna manera a funcionarios del gobierno actual.

 

Recientes declaraciones de ex-funcionarios de la Casa Blanca y la ausencia de las armas de destrucción masiva que supuestamente Irak poseía, parecen darle la razón a muchos de los oradores. Para Gloria Sandoval, una reconocida activista de Merced, oponerse al guerrerismo de Bush es una cuestión moral. "Mientras disminuyen los servicios a la población, mientras se recortan los presupuestos para educación, aumenta el de la maquinaria de guerra", afirmó.

 

"Quisiera que nuestros jóvenes tengan otras opciones en lugar de ser soldados petroleros. Y que muchos árabes no tengan razones para matar norteamericanos", afirmó su esposo, el Dr. Salvador Sandoval, en clara referencia al sentimiento negativo que origina la actitud militarista de Estados Unidos alrededor del mundo.

 

Polo Chávez, un activista de los derechos de los inmigrantes de Fresno, aseguró que la administración Bush está buscando razones para justificar la ocupación de Irak, mientras siguen muriendo diariamente civiles iraquíes y soldados norteamericanos. "Hay que presionar para que salga a la luz pública la causa real de la invasión por la que miles de inocentes están muriendo".

 

Respecto a la composición social del ejército de ocupación, Gloria Hernández, de Fresno, aportó un dato preciso. "Casi el 10 por ciento del ejército norteamericano en Irak está compuesto por latinos, mientras que representamos el 13 por ciento de la población total del país". Y preguntó irónicamente a qué se debía semejante desproporción.

 

"Desde el momento que la ciudadanía se expresa contra una acción tomada por un gobierno, éste ya no nos representa", dijo José Castro, residente de Fresno. "No es posible que un gobierno fabrique guerras, su obligación es servir a la sociedad".

 

La marcha y protesta realizada en Fresno fue parte de una acción mundial de protesta contra la guerra e invasión de Irak al cumplirse el primer aniversario del hecho que, según reportes de prensa, ha dejado más de 15.000 civiles iraquíes muertos y muchos más heridos o discapacitados. Más de 500 soldados norteamericanos han muerto hasta ahora y las acciones de la resistencia iraquí contra Estados Unidos parecen ir en aumento, al punto que funcionarios de las Naciones Unidas reconocen que después de la invasión de Irak apareció el terrorismo en esa región del mundo.

 

Esto, sumado a los ataques terroristas del 11 de marzo en Madrid, donde murieron 202 personas y unas 1.500 resultaron heridas, ponen en tela de juicio la afirmación del régimen de Bush de que el mundo "es ahora más seguro", tema que el mismo Bush está utilizando como estrategia de campaña de reelección. La maquinaria republicana, con el formidable apoyo de la Derecha Cristiana, buscan crear un clima militarista para desprestigiar a la oposición, elemento altamente sensible ya que el candidato demócrata, el senador John Kerry, es un veterano de Vietnam que se opuso a dicha guerra a su regreso de Asia.

 

El tema de la guerra será sin duda central durante la campaña presidencial de Estados Unidos durante el 2004.

 

 

Eduardo Stanley

23 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905