NOTICIAS

             del mundo

Guerra de subsidios al revés

 

Ofertas de las potencias para bajar ayudas agrícolas

 

La desafiante propuesta de Estados Unidos, seguida por otra similar de la Unión Europea, ofreciendo eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas fue tomada con cautela por los países en desarrollo, que venían demandándola. “No es aún lo que queremos, (pero) es un paso en la buena dirección”, comentó Celso Amorim, canciller de Brasil, a horas de conocerse la propuesta estadounidense. Brasil forma parte, junto a India y Argentina, del denominado G20, grupo de países en desarrollo que han conformado un bloque para reclamar un mercado más abierto para sus productos en los países centrales. Rob Portman, representante estadounidense de Comercio, sugirió que su país bajaría los subsidios agrícolas en un 60 por ciento pero, a la vez, le reclamó a la Unión Europea y a Japón que bajaran los suyos en un 80 por ciento. La UE respondió proponiendo, a la vez, una reducción del 70 por ciento en la ayuda agrícola.

A través de un artículo publicado en Financial Times, Portman ofrece eliminar los subsidios que aplica Estados Unidos a la exportación en cinco años (a partir de 2010), fecha exigida por el G20. Por otro lado, Portman propone reducir en un 60 por ciento las ayudas internas al sector que distorsionan el comercio agrícola. En cambio, Estados Unidos sostendría los llamados pagos contracíclicos, con los que compensa a sus agricultores ante bajas de precios en los mercados mundiales.

 

Dado que la Unión Europea mantiene subsidios y aranceles superiores a los estadounidenses, la propuesta de Washington supondría mayores sacrificios por parte de aquélla. “La Unión Europea tendría que disminuir un 80 por ciento sus ayudas (agrícolas) internas que distorsionan los intercambios”, declaró ayer Portman en Zurich, donde brindó una conferencia de prensa. Añadió que su pretensión era que Japón también aplicara una reducción igual en sus ayudas internas.

La reacción fue inmediata. Fuentes de la Comisión Europea, desde Bruselas, anticiparon que la Unión Europea ofrecerá reducir un 70 por ciento las ayudas agrícolas, propuesta que incluye recortes “más ambiciosos” que los planteados por Estados Unidos, según fuentes oficiales. Bruselas considera que esta rebaja del 70 por ciento, si prospera, no afectará a las subvenciones internas que aprobó con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). En la nueva propuesta, la UE resalta su oferta para poner fin a los subsidios a la exportación en una fecha y con un calendario que se fijará en Hong Kong, cuando tenga lugar la próxima Cumbre de la OMC, del 13 al 18 de diciembre.

 

La oferta lanzada por Portman desató reacciones disímiles. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, le dio la bienvenida a la propuesta. “La Unión Europea igualará e irá sustancialmente más allá del 60 por ciento propuesto por Estados Unidos para recortar las ayudas que distorsionan el comercio”, afirmó, poco antes de comenzar la reunión de los 23 ministros de la OMC que se celebra en Zurich. Mandelson dijo que sería positivo la eliminación simultánea de todos los subsidios a las exportaciones agrícolas propuesto por Estados Unidos, “siempre que haya un equilibrio real en su compromiso”, incluyendo la ayuda alimentaria y los créditos a la exportación. Pero pidió que se diseñe “un calendario serio” para su discusión.

En cambio, Brasil, uno de los principales impulsores de una rebaja en los subsidios de los países centrales, reaccionó con cautela. Celso Amorim, también presente en Zurich, si bien señaló que “es un paso en la buena dirección”, destacó que “hay espacio para mejorar, no es aún lo que queremos pero puede hacer que las cosas se muevan” para facilitar las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.

 

Página 12

12 de octubre de 2005


 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905