Brasil - PT

 

Con Lucilene Binsfeld

“En el PT aún hay gente honesta que sigue enarbolando las banderas de la ética,

de la justicia y del cambio”

 

Presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Comercio y Servicios (CONTRACS), una estructura orgánica de la Confederación Única de Trabajadores (CUT), Binsfeld aceptó dialogar con Rel-UITA sobre la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) y los caminos que deberá transitar esta formación política para superar su lamentable situación.

 

-¿Cuántos años tienes de militancia en el PT?

-De militancia muchos. Pero de afiliada llevo tan sólo seis años.

 

-¿Cómo te sientes ante la actual situación del partido?

-Ya estábamos acostumbrados a las situaciones de corrupción en las esferas del gobierno por parte de los partidos tradicionales. Lo doloroso es que ahora sea el PT, un partido que nació y se desarrolló siempre de la mano del respeto y la ética, el que aparezca implicado en este tipo de casos. Ello ha venido a desvirtuar nuestras bases. Muchos integrantes de los partidos tradicionales que estuvieron vinculados anteriormente al poder están desvirtuando los sucesos aun más a través de propagandas basadas a menudo en datos que ni siquiera están comprobados.

 

-¿Cómo crees que el PT deberá enfrentar esta crisis?

-En primer lugar, aquellas personas que se compruebe que han estado involucradas con estos hechos de corrupción deberán ser sancionadas, tanto por el partido como por la justicia. Pero también creemos que aquellos que nada tuvieron que ver deberán tener su lugar dentro de un renovado PT para moralizar nuestra política. El PT va a tener que salir a las calles para demostrarle a la población que es un partido que va mucho más allá de un grupo de corruptos. Deberá demostrar que es un partido compuesto por más de 800 mil militantes y afiliados que quieren un Brasil diferente y que están dispuestos a luchar por eso.

 

-Hablaste de una renovación del partido. ¿Cómo te imaginas ese nuevo PT?

-Muchos hablan de refundar el PT. Entiendo que será más provechoso plantearnos una reestructuración, la cual no puede ser el resultado de la labor de un grupo reducido de dirigentes. Será necesario que todos los militantes participemos de este proceso a través de una actividad nacional en la que todos y todas podamos plantear alternativas.

 

-¿Por qué el PT sufre este proceso de desdibujamiento?

-Creo que una explicación importante la podemos encontrar en las varias alianzas que el PT debió realizar una vez en el gobierno. Sin embargo, la explicación más importante está en el distanciamiento que el partido experimenta con sus bases. La gente, por su parte, se alejó de la estructura partidaria y dejó de militar. En las últimas elecciones estaduales se dio el caso de varios candidatos que tuvieron que contratar personas para hacer campañas. Esto nunca había sucedido, fueron siempre los militantes los que, con su propio esfuerzo, presencia y recursos, realizaban estas campañas.

 

En democracia el pueblo, a través de la opinión pública o de mecanismos constitucionales, debe constituirse en un agente de control. Lo mismo sucede en las estructuras partidarias, pero si los afiliados son excluidos, el partido corre el riesgo de ser manejado por grupos sin control y los efectos suelen ser, como en este caso, pésimos.

 

-Tarso Genro, actual presidente del partido, manifestó que el PT enarboló con suprema arrogancia la bandera de la ética, y muchos ahora están pasando su factura. ¿Qué piensas al respecto?

-En cierta forma concuerdo con él. Es exagerado afirmar que los buenos están en un solo grupo y que no los hay en todos los demás. Hubo mucha arrogancia, pero cabe señalar que por culpa de un grupo de dirigentes no podemos ahora calificar a todo el PT como un partido de corruptos. Existe en el PT gente que, a pesar de estos problemas, sigue enarbolando en lo más alto y con todas las fuerzas posibles las banderas de la ética, de la justicia y del cambio.

 

 

Entrevista de Gerardo Iglesias

©Rel-UITA

19 de setiembre de 2005

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905