suplemento guatemala

Enviar este artículo por Correo Electrónico

   

 

La desaparición forzada

en Guatemala

 

 

El Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-  desde su surgimiento, inicia la lucha contra la impunidad, las detenciones ilegales y las desapariciones forzadas,  sin distinción alguna.  Según el informe de la Comisión  del Esclarecimiento Histórico, las desapariciones superan  las 45.000 víctimas, sin contar a todos los familiares que sufrieron la pérdida de sus seres queridos.  Solo aquellos que vivieron este terrible acontecimiento histórico en Guatemala conocen el significado de “Justicia”.

 

El Estado de Guatemala lleva sobre sí la responsabilidad de dar una respuesta integral al paradero de las  víctimas, cuestión que ha evadido tras años de no reaccionar, ni oportuna ni posteriormente a los actos de violencia que marcaron nuestra historia, que al no brindar justicia, participa por omisión en estos actos delictivos al  consentir la impunidad. Es así, que Guatemala ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano en Desaparición Forzada por el número elevado de víctimas.  

 

Después de la firma de los Acuerdos de Paz y ante la falta de respuestas concretas por parte del Estado de Guatemala al problema,  la sociedad civil continúa en la lucha en contra de la impunidad y el olvido, contribuyendo con el país en la creación del Proyecto de Ley que da vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas Forzada e Involuntariamente. En la cual participan instituciones relacionadas con el tema, proyecto que fue presentado el  18 de enero del presente año ante el Congreso de la República.  De tal manera, que se espera el apoyo por parte de este organismo en la aprobación de cada una de las etapas que conlleva este proceso.

 

Además de ello,  el GAM continúa con el seguimiento de  los casos que fueron presentados en el año 2006 ante los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales. Casos de aquellas víctimas que una vez fueron líderes y dirigentes estudiantiles, sindicales, religiosos así como población civil en general; que para los ejecutores de este crimen resultó la coartada perfecta, al establecer que con la desaparición forzada: no existiendo cuerpo, creyeron que no existirían victimarios.

 

En 1990 a petición del GAM se estableció el Día Nacional Contra las Desapariciones Forzadas, debido a que en esta fecha 28 dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) fueron desaparecidos, siendo la primera desaparición colectiva registrada en Guatemala.

 

De tal forma en ésta época recordamos y valoramos a los líderes que un día ofrecieron su libertad por el logro de un país realmente democrático por lo que vivirán para siempre en la memoria de un pueblo golpeado, marginado pero que hoy tras muchas caídas se ha levantado con su esfuerzo valor y trabajo a través de las voces de los que aun creemos en un país verdaderamente libre, soberano e independiente.

 

El derecho a la verdad, es aquel que le es inherente al ser humano y aun signifique dolor y tristeza para él, desea aplacar el deseo de conocer dentro de este contexto, el destino de aquellos a quienes un día conoció, amó y perdió.

 

En la lucha ahora y siempre con nuestros mártires en la memoria eternamente.

GAM

Grupo de Apoyo Mutuo
25 de junio de 2007

 

Ilustración: hijosguatemala.8m.com

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905