GAM registra 151 muertes en los primeros 15 días

de marzo

 

 

 

Todo indica que el mes de marzo será uno de los más violentos en Guatemala. Según informaciones divulgadas el pasado 16 por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), al menos 151 personas murieron de forma violenta en primeras dos semanas del mes. La situación es contraria a la que ocurrió en el mes pasado, el que fue considerado el menos violento de los últimos dos años.

 

El número corresponde a los primeros 15 días de la administración de Carlos Menocal - quien substituyó Raúl Velásquez - en el Ministerio de Gobernación. De las 151 muertes violentas, 132 eran hombres, 17 mujeres y dos niñas. En el mismo periodo, GAM registró al menos cuatro secuestros, siendo las víctimas dos hombres y dos mujeres.

 

Los pilotos de transporte públicos también no escaparon de la violencia: siete pilotos de buses murieron y tres se quedaron gravemente heridos. Al menos ocho personas fueron víctimas de linchamientos, siendo siete hombres y una mujer.

 

GAM acredita que la situación de inseguridad y violencia que vive la población guatemalteca no mejorará si las autoridades competentes no realizaren acciones de pronto hasta mismo dentro de la propia institución.

 

"El Grupo de Apoyo Mutuo considera que en materia de seguridad continúa fallando el actual gobierno, muestra de la debilidad es la investigación penal de un ex ministro de gobernación, otro que se encuentra fugado y dos ex directores de la Policía Nacional Civil están detenidos por diversos delitos", presenta.

 

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

23 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905