Guatemala

 

Informe sobre violaciones
de los derechos humanos

 

El quinto informe divulgado este año por la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos muestra que sólo en los últimos diez meses fueron cometidos 178 ataques contra esos derechos

 

El quinto informe divulgado este año por la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, relativo al seguimiento de las violaciones de los derechos humanos en Guatemala, muestra que sólo en los últimos diez meses fueron cometidos 178 ataques contra esos derechos. De los cuales, el mayor número de ataques, 26, fueron contra defensores del derecho al desarrollo.

 

En segundo lugar, entre los defensores de derechos humanos más atacados se encuentran los defensores y defensoras de la verdad, 21 violaciones; seguido por ataques contra defensores de la justicia, 20, y ambientalistas, con el mismo número. Entre las activistas por los derechos de las mujeres, 13 fueron atacadas. De acuerdo con el Informe, los números de 2007 confirman la tendencia de los años anteriores, en los cuales defensores de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) fueron más violados que los defensores de los derechos civiles y políticos (DCP).

 

Los elaboradores del informe destacaron que la baja frecuencia de ataques a defensores en los meses de julio y agosto, 7 y 8 respectivamente, sufrió un aumento en septiembre, coincidiendo con el proceso electoral vivido el día 9 de ese mes. La disminución de agresiones en julio tiene relación directa con la respuesta adecuada de la comunidad internacional a las agresiones y con las actividades generadas en el Ministerio de Gobierno. La continuidad de alta observada en el comienzo de octubre fue interrumpida con la realización de un nuevo alerta urgente ante el reinicio de las agresiones.

 

Entre septiembre y octubre últimos, cuatro defensores de derechos humanos fueron asesinados, son ellos: Fidelino García López y Emilio García Martínez, miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea Cagüitán, el día 15 de septiembre; Marco Tulio Ramírez Portela, del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal, el 23 de septiembre; y, el día 21 de octubre, Carlos Eduardo Garach de León, de la Asociación de Astilleros del Consejo Comunitario de la Aldea de San Juan del Obispo.

 

El asesinato del sindicalista Ramírez Portela tuvo razones políticas y ocurrió durante el proceso electoral. La Unidad Especial de la DINC hizo una investigación y espera una acción coherente por parte del Ministerio Público. La Unidad considera que Ramírez Portela fue muerto, no sólo por su activismo político, sino también por su participación y movilización sindical, "lo que hace que sea vulnerable la situación de otros activistas después de terminado el proceso electoral".

 

En los diez primeros meses de este año, las agresiones más comunes contra los defensores fueron las amenazas telefónicas, en 40 casos. Después las intimidaciones, 39 y las amenazas escritas, 34. La mayoría de los ataques ocurrieron en el estado de Guatemala, 56% del total.

 

En relación con el género, predominaron ataques contra los hombres, con un 62%; contra 18% en las mujeres. El número de ataques contra las instituciones aumentó en relación con años anteriores del 20% al 21%.

 

Tomado de Adital

23 de noviembre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905