Nunca más

desapariciones

forzadas

 

 

Grupos de defensa de los derechos humanos buscan garantizar que no vuelvan a repetirse en Guatemala las desapariciones forzadas, tal como ocurrió en los años 80 del pasado siglo, durante el conflicto armado interno.

 

Por tal motivo, esas agrupaciones intentan conseguir que el Estado ratifique la Convención sobre desapariciones forzadas y que, de esta forma, contribuya a que ese texto se convierta en ley. Ese objetivo ha llevado a que se reúna en el país una coalición conformada por más de 20 grupos que abogan por el estricto cumplimiento de la Convención en los países que han firmado el documento en las Naciones Unidas. En ese marco, se realizará durante el 22 y el 23 de abril la Conferencia Regional sobre la Convención para la protección de todas las personas en contra de las desapariciones forzadas.

 

Guatemala es un país del área centroamericana en el cual 50.000 personas fueron detenidas-desaparecidas durante la guerra armada interna y, tras esas detenciones, hijos, esposas, madres y esposos quedaron solos y en la incertidumbre, porque sus familiares nunca aparecieron.

 

Hoy, 40 años después, la nación no deja de sentir temor porque esa historia vuelva a repetirse, señaló a SEMlac Marco Antonio Garavito, de la no gubernamental Liga de Higiene Mental*, que se dedica al reencuentro de personas perdidas durante la guerra armada. Garavito apoya al movimiento de países que buscan que Guatemala ratifique la Convención. "Queremos estar seguros de que las desapariciones forzadas no serán nuevamente una política de control ciudadano y, la verdad, no estamos seguros de si ese método regresará o no”, precisó a SEMlac.

 

Aunque ratificar no significa que no vuelva a ocurrir, existe una ventaja y es que la Convención tiene carácter vinculante para que Naciones Unidas pueda interferir e impedir la desaparición forzada, destacó. En el evento estarán Leonor Arteaga, de la Asociación Salvadoreña Pro Búsqueda; Marta Ocampo de Vásquez, representante de las Madres de la Plaza de Mayo; Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Asociación de Familiares de Desaparecidos de México.

 

Guatemala es signataria de la Convención que fue aprobada en Naciones Unidas tras una lucha de 26 años por parte de los grupos de derechos humanos, pero debe ratificar su compromiso, y también se necesita que lo hagan por lo menos 20 países más. Hasta el momento, lo han hecho México, Albania, Argentina, Holanda y Honduras. La Liga de Higiene Mental trabaja con el tema de la niñez desaparecida y conoce 660 casos, alrededor de 280 tienen que ver con desaparición forzada, los otros son circunstanciales, ocurridos en el conflicto. Han logrado 200 reencuentros.

 

  

 

Alba Trejo

SEMlac

22 de abril de 2008

 

Imágen: boingboing.net (Arte: Rel-UITA)

* Organización no gubernamental (ONG) guatemalteca fundada en 1952 que trabaja en el área de la prevención y promoción de la salud mental.

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905