Solidaridad con Marcela Gereda

 

La periodista Marcela Gereda, columnista habitual en varias publicaciones guatemaltecas y del exterior, publicó el pasado 19 de mayo en el blog elperiodico.com.gt una crónica costumbrista en la que observaba con ojo crítico -y autocrítico- los hábitos de consumo de una parte de la sociedad guatemalteca, especialmente de un sector de la juventud, hipnotizada por fórmulas masificantes y alienantes, en este caso la cadena de comidas rápidas estadounidense Hooters.

 

La publicación habilita los comentarios de lectores y lectoras, y estos son incluidos debajo de cada artículo a medida que van llegando a la redacción. El 20 de mayo muchos pudieron leer en ese espacio un repudiable mensaje enviado por Mario René Galicia de León amenazando de muerte a la periodista: “Con tres plomazos en la cabeza se acaba todo el problema. Muerto el chucho, se acaba la rabia”.

 

Otros comentarios amenazantes similares provenientes de esta misma persona han sido relevados con anterioridad hacia otros periodistas y columnistas y en otras publicaciones.

 

Esta amenaza a Marcela Gereda no está motivada únicamente en su reciente artículo, sino muy posiblemente en muchos otros en los cuales analizó y criticó al neoliberalismo económico y político que ha practicado desde hace décadas la oligarquía guatemalteca, sometiendo al pueblo a vivir en condiciones de extrema pobreza y de enorme inseguridad.

 

El clima de violencia y miedo que conmueve a la sociedad en Guatemala se parece demasiado a una nueva expresión del terrorismo de Estado, escudado tras el auge de una delincuencia organizada, y posiblemente tolerada.

 

El nuevo gobierno del presidente Álvaro Colom ha tenido gestos que alientan la esperanza de un cambio a favor de los intereses de las mayorías, y por eso venimos a reclamarle que inicie una investigación seria, profunda y que vaya hasta las últimas consecuencias para establecer el origen de la amenaza y se castigue al o los responsables.

 

La libertad de expresión es un derecho humano básico, y no debe ser admitido bajo ninguna circunstancia que su ejercicio signifique poner en riesgo la vida. La amenaza contra Marcela Gereda es también contra todos aquellos que desafían el miedo, es un mensaje de intimidación dirigido a toda la sociedad guatemalteca, a todos los que desafían el statu quo, esto es, los privilegios de unos pocos que han tomado de rehén a todo un pueblo.

 

La UITA, junto a sus 370 organizaciones afiliadas en 120 países, rechaza categóricamente esta amenaza, como también las que reciben nuestros compañeros y compañeras sindicalistas quienes, inclusive, en demasiadas ocasiones han pagado con sus vidas el derecho a organizarse y defender sus intereses como trabajadores y trabajadoras en Guatemala.

 

Confiamos en que la mayoría de la sociedad civil guatemalteca podrá hacer cada vez más visible su prédica pacífica y pacificadora, con respeto por la diversidad de ideas, opiniones y creencias. Pero con la misma convicción reafirmamos que ello no será posible sin un compromiso férreo y tangible de las instituciones en custodia y defensa de los derechos ciudadanos, y en la represión, con base en el ordenamiento jurídico vigente, de los terrorismos, sean ellos verbales o de cualquier otra naturaleza.

 

Expresamos nuestra más completa y decidida solidaridad con Marcela Gereda, y el compromiso de mantenernos alerta en el seguimiento de este caso.

 

¡Basta de violencia en Guatemala!

   

Rel-UITA
23 de mayo de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905